Cargando...
Salud

¿Cómo es el contagio por Guillain-Barré y cuándo se descubrió?

Este síndrome se hizo conocido hace pocos años por la cantidad de casos que se dispararon en el mundo y aquí te contamos todo lo que debes saber de este mal de salud.

larepublica.pe
En esto consiste el síndrome de Guillain-Barré que ha vuelto a encender las alarmas en el norte del país. Foto: Andina.

Cuando nos advierten que nos cuidemos al comer en ciertos lugares, no es en vano. El síndrome de Guillain Barré es una alerta acá en el Perú por las consecuencias fatales que traía hacia la salud. Y es que esta enfermedad neurológica que ataca al sistema inmunitario podría incluso ser mortal, por lo que las precauciones deben tomarse al pie de la letra. En esta nota, conocerás cómo es posible contraer esta enfermedad y desde cuándo se ha convertido en un asunto de interés.

¿Cuándo se descubrió el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo a una investigación de la Sociedad Universitaria de Neurociencias, la historia se remonta al año 1859 cuando se descubrieron las características clínicas de una parálisis ascendente sin amiotrofia. Sin embargo, en 1916, los neurólogos franceses Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré y André Strohl, tomaron conocimiento de dos soldados que padecieron esta parálisis en el periodo de la Primera Guerra Mundial y, por ello, fue que, en 1927, los científicos Guillain y Barré le dieron sus apellidos a esta enfermedad.

Este mal poco a poco se fue haciendo conocido y hacia el 1949 ya se detectaron aproximadamente 50 pacientes fallecidos a causa de esta bacteria. Hasta que, hace como cinco años, en el Perú aparecieron estos casos, que dejaron muertes y hospitalizaciones.

¿Cómo se adquiere la bacteria de Guillain-Barré?

No hay una causa determinada del Síndrome de Guillain Barré (SGB); sin embargo, de acuerdo con el portal web Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente dos tercios de las personas lo padecen días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias y, en menor medida, después de haber tenido influenza u otras infecciones.

¿Dónde se encuentra la bacteria de Guillain-Barré?

Esta enfermedad que afecta el sistema nervioso central es producido por la bacteria Campylo, de acuerdo a un estudio de F. Van der Meche, quien es neurólogo del Hospital Universitario de Rótterdam. Según esta investigación, en el 30% la causa de la enfermedad es una infección intestinal, la cual es causada por comer carne contaminada o poco cocida. Por lo tanto, debemos procurar alimentarnos en lugares salubres e higiénicos, y comprar comida en buen estado y que no pueda presentar contaminación de ningún tipo.

¿Qué medicamento cura el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo al portal web del Hospital Médica Sur de México, este síndrome no tiene cura, pero sí hay tratamientos que pueden acelerar la recuperación y cortar la letalidad de este mal. Los medicamentos sirven para aliviar el intenso dolor y prevenir los coágulos sanguíneos, que se pueden desarrollar estando inmóvil. La ayuda que necesitan las personas con este síndrome es fisioterapia para antes y durante la recuperación. Esto consiste en:

  • Movimiento de los brazos y las piernas para ayudarte a mantener los músculos flexibles y fuertes, y a recobrar la fuerza y el movimiento adecuado.
  • Entrenamiento con silla de ruedas o dispositivos de inmovilización, para mayor movilidad y habilidades de cuidado personal.
  • Terapia de ejercicios para combatir la fatiga.

Anuncio. Minsa ha informado de una alerta epidemiológica en siete regiones de Perú por casos de Guillain-Barré. Foto: difusión

¿Cuáles son los síntomas del Guillain-Barré?

De acuerdo con el portal Medline Plus, estos son algunos de los signos que indican que podrías padecer de esta enfermedad:

  • Pérdida de reflejos tendinosos en piernas y brazos
  • Caminar descoordinadamente.
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Frecuencia cardíaca inusual
  • Presión arterial baja o control deficiente de esta
  • Dolor o sensibilidad muscular

Conoce todo sobre la enfermedad de Guillain-Barré. Foto: difusión