Se acerca Año Nuevo, y mucha gente saldrá de fiesta y celebrará la llegada del 2023 con alcohol y comida. En esta clase de contextos, siempre vuelve la creencia de que la resaca que queda luego de una celebración de tal magnitud se puede aliviar con algunos platillos. Es común pensar que el ceviche y el caldo de gallina son buenos para ‘recuperarse’ luego de una noche de excesos. Por eso, consultamos a especialistas para saber cuánto de cierto hay en esto.
Por un lado, la nutricionista Lic. Ana Irene Pascual, de la SANNA Clínica San Borja, es categórica sobre este tema. “No hay alimentos que ‘curen’ la resaca. Si la persona va a tomar alcohol y va a excederse con las calorías de una comida, las consecuencias son casi inevitables”.
Por otro lado, el Dr. Carlos Vásquez, médico gastroenterólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, señala que —si bien no se puede afirmar con sustento científico si platillos como el ceviche y las sopas alivian la resaca—, “dado que algunos de los efectos secundarios agudos del consumo de bebidas alcohólicas se originan por un estrés oxidativo y deshidratación, una rehidratación adecuada y el uso de antioxidantes podrían aliviar o disminuir el tiempo de dichos efectos”.
“En ese sentido, una sopa con el aporte de nutrientes y líquidos o un ceviche con el contenido de vitamina C del limón podrían, en algunas personas, dar esa sensación de calma frente a sus molestias”, revela el Dr. Vásquez.
Sin embargo, el gastroenterólogo también sugiere lo siguiente: “No obstante, debemos tener cuidado con (el ceviche), debido a que el daño de la mucosa gástrica con el consumo de alcohol puede exacerbarse con el exceso de cítricos y picantes”.
PUEDES VER: Año Nuevo 2023: ¿qué alimentos no pueden faltar al realizar cábalas para la buena fortuna?
“No hay alimentos capaces de revertir una resaca”, señala la nutricionista Lic. Ana Irene Pascual, de la SANNA Clínica San Borja. “Lo mejor que se puede hacer en las fiestas es comer lo que le guste y, si se toma mucho alcohol, saber que eso tendrá consecuencias inevitables”, advierte.
Sin embargo, para el día siguiente, la nutricionista sí recomienda comer normalmente y mantenerse bien hidratado. Pascual sugiere consumir “alimentos que aporten agua, como vegetales y frutas, proteína de buena calidad animal o vegetal, carbohidratos complejos, como arroz y papa”.