La OMS calcula que a nivel mundial 8 millones de personas pierden la vida por el tabaco, problema que tuvo a la pandemia como aliada, pues la referida entidad informó que los fumadores se encuentran entre la población con mayor riesgo a no sobrevivir a la COVID-19.
En el Perú, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se estipula que alrededor de 22.000 personas pierden la vida cada año por afecciones relacionadas al tabaco. Las primeras enfermedades se relacionan al cáncer y, actualmente, al coronavirus. Asimismo, develó que el 8% de fumadores en el país declara haber iniciado esta costumbre durante la adolescencia, aproximadamente a los 15 años de edad.
Cada año, entidades como la OMS, el Minsa, entre otras, realizan diversas investigaciones al respecto, y encuentran cada vez más motivos por los cuales concientizarán a la humanidad de no fumar. Algunos de los perjuicios del tabaco para salud son:
Gran cantidad de fumadores señala que los ayuda a reducir el estrés cotidiano. Foto: Andina
Pero el tabaco no solo daña la salud, puede contaminar mares, tierras fértiles, acabar con ecosistemas enteros y especies de flora y fauna, por tal razón, incluso diversas investigaciones arrojan que la opción del cigarro electrónico no es menos dañina que el cigarrillo convencional.
Según datos de la OMS, dejar de fumar puede salvar no solo la vida del fumador, sino de su familia, pues quienes pertenecen a su entorno más cercano se convierten en fumadores pasivos, y pueden desarrollar enfermedades. A continuación, los beneficios de abandonar este mal hábito:
Todo cambio requiere de un tiempo para ver los resultados, no obstante, quienes dejan de fumar pueden verlos incluso dentro de algunos minutos u horas.
La OMS halló algunas modificaciones que se dan en el organismo de quienes luchan por dejar este hábito y son los siguientes: