Ómicron, la variante altamente contagiosa de la COVID-19, se sigue propagando por el mundo y algunos expertos han señalado que ya es tiempo de reconsiderar el uso de las mascarillas y dejar de lado alguno de los tipos existentes, como las de tela.
En diálogo con la cadena CNN, la doctora Leana Wen, profesora visitante de Políticas y Administración de la Salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, sugirió dejar de lado el empleo del cubrebocas de tela por ser “poco más que decoraciones faciales”.
PUEDES VER: Sigue la alerta: Premier League decide suspender el partido del Leeds United por COVID-19
Por ello, la especialista admitió que es “necesario usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas” o también conocida como mascarilla desechable, las mismas que se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias.
“Puedes utilizar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”, alertó Wen.
Asimismo, recomendó portar, en lugares concurridos, un protector KN95 o N95. “Al tener un mejor ajuste y ciertos materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas, estas máscaras evitan que las partículas diminutas entren en la nariz o la boca y deben ajustarse a la cara para que funcionen correctamente”.
En tanto, Erin Bromage, profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, precisó que otro factor que impulsa el cambio en las recomendaciones de mascarillas es una mejor comprensión de la COVID-19 y cómo se propaga.
“Las máscaras de tela, alentadas al principio de la pandemia, pueden filtrar gotas grandes, mientras que las más eficaces, como las N95, pueden filtrar tanto las gotas grandes como los aerosoles más pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus en el aire si hay personas infectadas”, opinó Bromage.
Si bien se desconoce a ciencia cierta la razón por la que la variante ómicron del coronavirus ha tenido tanta eficiencia en infectar rápidamente a muchas personas, los expertos subrayan el papel que pueden desempeñar las mascarillas de calidad.
Con información de CNN.