Cargando...
Salud

Manga gástrica: todo lo que debes saber sobre este procedimiento quirúrgico

Las claves para estar informado sobre este procedimiento al que se someten muchas personas con problemas de exceso de peso y enfermedades derivadas.

larepublica.pe
El doctor Augusto Lock considera que la manga gástrica ayuda a las personas que no hay tenido éxito con otros tratamientos a dar un paso importante para mejorar su calidad de vida. Foto: difusión.

Hoy en día, la manga gástrica se presenta como una opción segura y eficaz para combatir problemas de obesidad. Por ello, es importante conocer en qué consiste este procedimiento y quiénes están aptos para someterse a una intervención de este tipo.

Al respecto, el doctor Augusto Lock, cirujano de Obesidad y Diabetes de NOVO CLINIC, da algunas pistas para que quienes estén interesados en una cirugía de este tipo tengan el panorama claro y estén seguro al momento de tomar la decisión, todo bajo la supervisión médica correspondiente.

La manga gástrica es la cirugía de obesidad que más se realiza en el mundo debido a su efectividad y seguridad para ayudar a combatir el exceso de peso y enfermedades derivadas de este. Consiste en extraer el 80% del estómago, dejando un estómago tubulizado, en forma de un plátano, con lo cual el paciente se saciará más fácilmente con poca cantidad de alimento, pero ya no tendrá el apetito de antes”, explica el especialista. “Se retira la zona donde se produce la hormona del apetito denominada ghrelina”, agrega.

El galeno detalla que este procedimiento está dirigido para pacientes con obesidad (índice de masa corporal mayor de 30) asociada a enfermedades como diabetes, presión alta, dislipidemias, entre otras. También se indica en personas que hayan intentado de todo para vencer la obesidad, pero que siguen aumentando de peso, mientras que se contraindica en pacientes con enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares o endocrinológicas no controladas.

Manga gástrica: ¿en cuánto tiempo se calcula pueden verse los resultados?

Asimismo, el médico cirujano recuerda que es muy importante entender que el problema no termina solo cuando finaliza la operación, sino que también debe estar acompañada de un cambio en los hábitos: la disciplina y el apego a un correcto estilo de vida del paciente aseguran mejores resultados.

Siempre se recomienda seguir las indicaciones correctamente en cuanto a la dieta líquida del primer mes y al inicio de actividades físicas de musculación al segundo mes para tener los mejores resultados. Es de vital importancia instruir a nuestros pacientes sobre los signos de alarma para diagnosticar tempranamente cualquier complicación”, aseguró.

Aunque existe la creencia de que los cambios serán drásticos al instante, debe tenerse en cuenta que los resultados se verán con el paso del tiempo. En la primera semana bajan de 4 a 7 kilos, en el primer mes de 8 a 15 kilos y al año ya bajaron como mínimo el 60% del exceso de peso que tienen. La idea es llevarlos a su peso ideal siempre supervisados por nuestro equipo multidisciplinario”, explica Lock.

Por otro lado, el experto comenta que la recuperación es rápida: el paciente se va de alta al día siguiente caminando con mínimo dolor. Entre 3 a 5 días posteriores a la operación, ya puede volver a sus actividades sociolaborales con total normalidad. A las 3 semanas muchos ya empiezan a ejercitarse.

“La dieta líquida progresiva es sólo el primer mes. Al segundo mes empiezan a ingerir sólidos poco a poco. Al final el paciente bariátrico puede estar en una parrillada o fiesta y comer lo mismo que los demás, solo que, en porciones pequeñas, más despacio y dándole siempre prioridad a la proteína”, aseveró el cirujano, haciendo énfasis en la importancia de una alimentación balanceada.

¡Cuidado con los malos médicos!

Augusto Lock advirtió que esta intervención quirúrgica, al ser de bastante cuidado, debe ser realizada por un especialista que esté adecuadamente capacitado en el tema. “No sólo es cuestión de “cortar” el estómago, ser cirujano bariátrico implica también saber manejar complicaciones y realizar todas las técnicas operatorias para brindarle al paciente la cirugía que realmente necesitan”, asevera. Es por eso que recomienda indagar bien el currículum del cirujano, que esté colegiado, con registro de especialista, preguntar en dónde se prepararon en cirugía bariátrica, con quién, desde cuándo la realiza, cuantas cirugías hace al mes y qué tipos de procedimientos bariátricos realiza.

Finalmente, el especialista recuerda que la manga gástrica no es un mero tratamiento estético: es una operación que busca mejorar la salud de las personas y que puede ayudar a mejorar su estilo de vida. “No se dejen llevar por personas que en su desconocimiento estigmatizan a las personas que optan por la cirugía para vencer a la obesidad. ¡Es una cirugía segura en manos expertas y cambia vidas! Estamos para ayudarlos”, sentencia.

A lo largo de su trayectoria, el doctor Augusto Lock ha trabajado con éxito condiversos personajes de redes sociales o televisión, como Humberto Boggiano, Miluska Eskenazi, Joaquina Carruitero, Carmen Castro, Tito Vega, entre otros, quienes se han sometido a la cirugía de manga gástrica o están proceso de hacerlo.