Cargando...
Salud

Labios resecos y rotos: ¿por qué ocurre y cómo prevenir que se dañen?

Una especialista en dermatología explica qué es lo que podría causar que los labios se deterioren y detalla cómo solucionarlo.

larepublica.pe
Conoce los factores que podrían llevar a que los labios se puedan irritar y hasta quebrar. Foto: Composición La República

Cuando pensamos en el cuidado y la salud del rostro, lo primero que podría venir a la mente puede ser algo similar a un tratamiento facial de corte cosmético. No obstante, los labios también requieren de un cuidado especial a fin de evitar que se dañen.

Los problemas más comunes que se pueden presentar en esta zona son la resequedad y su agravante: los denominados “labios rotos”. Consultamos a una especialista en dermatología para conocer qué podría provocar que nuestras comisuras se deterioren y cómo solucionarlo.

¿Qué causa la resequedad en los labios?

La médico del área de dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud Katherine Vallejo manifestó que la resequedad en los labios se produce debido a que estos pierden lípidos producto de la irritación, lo que genera que la barrera epitelial se torne seca y hasta se quiebre.

Este daño puede producirse debido a múltiples factores, pero son dos los principales: los cambios climáticos y las enfermedades sistémicas del paciente, como la diabetes o la hipertensión. “En invierno tenemos gran cantidad de pacientes con labios secos, (ya que) con el frío la piel se torna más seca que lo usual y tiende a irritarse con facilidad”, indicó.

No obstante, la dermatóloga señaló que la coyuntura que vive el país hizo que aparezca una tercera opción para que se puedan irritar los labios: las mascarillas.

mascarilla

“Las mascarillas están hechas de productos que pueden producir irritación en pacientes de piel sensible. Mientras más cerrado sea el tejido del poliéster de las mascarillas quirúrgicas habrá menos riesgo de contagio, pero a la vez producirán más fricción y molestias”, acotó Vallejo.

Labios resecos: consecuencias y enfermedades

La especialista resaltó que la consecuencia de no cuidar adecuadamente los labios podría ser la generación de infecciones en esta zona bucal. “Podría ocurrir una colonización bacteriana en estas zonas en las grietas, que derivaría en una infección labial”, precisó.

Los mitos detrás de los labios secos

No son pocas las personas que sostienen mitos alrededor de los labios secos, la principal quizás tenga que ver con la humectación de los labios y la ingesta de agua. La dermatóloga Katherine Vallejo manifestó que, si bien la falta de agua puede promover resequedad, más importante es seguir una dieta balanceada.

labios

Otro mito que algunos pacientes afirman sobre el agrietamiento bucal tiene que ver con que es una manifestación de ’fallas en el hígado’. La especialista remarcó que cualquier enfermedad sistémica, y no solo las relativas al hígado, pueden producir el debilitamiento epitelial de los labios.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Si sufres de labios resecos o labios rotos, dependiendo de la magnitud, la doctora Vallejo señala que el tratamiento puede ir desde la aplicación de un producto en hidratantes en base a ceramidas y vitamina B5 para relipidizar la piel (en un caso leve), hasta el recetado de antibióticos. Esto sí, siempre bajo la supervisión de un dermatólogo profesional.

Otro paliativo válido es aplicar manteca de cacao en el área afectada. No osbtante, la dermatóloga recomienda que antes de hacerlo se consulte a un profesional.