En nuestro país, en lo que va de la emergencia sanitaria, al menos 20.914 personas han sido diagnosticadas con COVID-19. Es decir familias que, prácticamente de la noche a la mañana, vieron cambiada su realidad y tuvieron que afrontar esta terrible situación con el paciente.
La directora de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú, Teresa Machado, en conversación con La República, dio una serie de recomendaciones importantes a tomar en consideración en una situación como la planteada.
En primer lugar, debemos tomar en cuenta de que cada persona es un mundo diferente, por lo que es difícil de predecir su reacción ante una noticia de tal magnitud. “Lo más próximo que puede suceder es una reacción de miedo a lo que va a pasar, debido a la incertidumbre la exposición a las noticias”, manifestó.
Sin embargo, de acuerdo a Machado, la reacción inicial dependerá sobre todo de la personalidad del paciente. “Una situación de crisis te puede llevar a tener cambios de actitud positivos o negativos. Si reaccionas de manera negativa, puedes manifestar ansiedad, depresión u otras patologías. Pero si es positiva, sacarás las maneras para afrontarlo”, explicó.
Coronavirus
Ahora, en referencia a cuál es la manera en que se debe abordar a una persona con la noticia de que dio positivo al COVID-19, la especialista sugiere adoptar lo siguiente:
En primer lugar, se debe centrar al paciente despejando todas sus dudas con información clara y veraz. Esto producirá un efecto de seguridad en la persona y evitará que caiga en el pánico.
En segundo lugar, ya en casa, se deben tomar todos los cuidados necesarios para no infectarse pero sin crear un ambiente de rechazo o alejamiento con el portador del virus, ya que el rechazo emocional puede afectar notablemente al paciente.
“Hay que marcar bien (al portador) que si nos alejamos, es del virus y no de él como persona Y eso tiene que ver con otro tipo de acciones afectivas como la mirada, los saludos, tener un lenguaje que indique ‘estoy contigo’”, acotó Machado.
A modo de reforzar esto último, la tecnología digital será una gran aliada para estar en constante contacto.
Coronavirus
La representante de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú subrayó que estas indicaciones solo son medidas emergentes ante esta situación particular y tendrán el efecto deseado si es que la relación intrafamiliar se ha desarrollado adecuadamente. En caso no sea así, cambiar la relación afectiva tomará su tiempo y dependerá del grado de compromiso en que ambas partes quieran destinar a construir o reforzar sus lazos.