La Libertad: capacitan a agricultores para combatir las plagas

Siembras de repollo de Otuzco amenazadas. La polilla de la mariposa ha atacado el 30% de cultivos. Error en uso de pesticida permitió el incremento de la plaga .

La Republica



Ante el inminente ataque de la “polilla dorso de diamante”, que afectó aproximadamente siete hectáreas de cultivo de repollo, ubicadas en el caserío Trigopampa de la provincia Otuzco, técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall) capacitaron a los productores de la zona en el manejo integrado de plagas y evaluación de campos.

PUEDES VER:Madre de Dios: plaga destruye cosechas de yuca y papaya

Según el reporte de los especialistas de la agencia agraria de Otuzco, la afectación del cultivo llega al 30% en la provincia, lo cual preocupa a los agricultores pues la polilla es una mariposa nocturna es considerada como la más destructiva en las cosechas de plantas alimentarias.

Ante ello, los profesionales recomendaron hacer uso de trampas etológicas, que consisten en colocar bandejas cortadas longitudinalmente donde se vierte una solución de agua y melaza, con el objetivo de atraer a las polillas para atraparlas en la mezcla hasta lograr que mueran.

Error estratégico
“Hemos encontrado que los dueños de estos cultivos aplicaron un pesticida de nombre Campal cuyo ingrediente activo es la cipermetrina, que se constituye en un elemento nocivo para los insectos controladores biológicos, por lo tanto, la plaga de la polilla ha crecido, causando graves daños en el repollo”, afirmó Nelson Reyna, especialista de la agencia agraria Otuzco.

El gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, comunicó que la agencia agraria de Otuzco ha tomado muestras de las larvas de la plaga para su crianza y análisis, a fin de desarrollar un nuevo método de control, que posteriormente será comunicado a los productores para ayudarles a proteger sus cultivos.

(Textos y fotos enviados por Rebeca Moscol mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Noticias Relacionadas