Europa vivirá unas semanas apasionantes una vez haya finalizado la temporada regular, con el broche de oro de la final de la Champions League. El 14 de junio empieza una nueva edición de la Eurocopa, que se celebrará de forma íntegra en Alemania después del formato descentralizado de 2020.
Un total de 24 equipos empezarán la fase de grupos, para luego dar paso a las rondas eliminatorias hasta llegar al partido decisivo del 14 de julio, que enfrentará a los dos finalistas por un lugar en la historia del fútbol del viejo continente.
Al torneo todavía le queda tiempo para arrancar, y hasta incluso se desconocen las convocatorias definitivas, pero ya se contemplan las selecciones que son claras candidatas al título. Según los pronósticos al campeón de la Eurocopa 2024, la anfitriona tiene muchas posibilidades de llevarse el título con una cuota de 7.00 (fecha: 11.04.2024), con un público a favor y muchas ganas de reivindicarse. Por delante, aparecen en la lista dos combinados consolidados y con enorme potencial en sus plantillas como Francia (4.50) e Inglaterra (4.50).
En primera posición, en cuanto a opciones, está la selección inglesa, que presenta una plantilla joven, pero que ya sabe lo que es sufrir en este torneo. Los de Gareth Southgate tuvieron la copa al alcance de la mano en la última edición, alcanzando la final en Wembley y cayendo ante Italia en una fatídica tanda de penales para sus intereses. Con un elenco de futbolistas que se espera que no difiera mucho del de hace tres años, se espera alzar de una vez por todas este título, que todavía se les resiste a los Tres Leones, los grandes inventores del fútbol.
Quien sí lo tiene claro es Francia, ganadora en dos ocasiones. Los pupilos de Didier Deschamps vienen de una situación ligeramente diferente, siendo uno de los equipos más destacados de la última década y consiguiendo la Copa del Mundo de 2018 con gran superioridad. Ahora les viene uno de los momentos más delicados de su historia reciente, tras caer en la final ante Argentina en Qatar 2022, al demostrar saber anteponerse a las dudas que han sobrevolado a un plantel muy sólido y liderado por Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.
Alemania, por su parte, tiene ante sí un escenario deseado para alejar los fantasmas del último Mundial, en el que cayeron eliminados en la fase de grupos. El veterano Toni Kroos volverá a tomar las riendas del equipo de Julián Nagelsmann para tratar de conseguir la cuarta Eurocopa de su historia y erigirse como el país más laureado, desempatando así con España. Para ello, contarán con el apoyo indiscutible de las gradas y los aficionados, pues el torneo se celebra de forma íntegra en tierras germanas y se espera que su equipo llegue más lejos.
Si bien es cierto que la etiqueta de grandes favoritas la tienen colgada estas tres potencias futbolísticas mundiales, participan otros conjuntos de gran talento que tienen argumentos suficientes para llegar hasta la final. Uno de ellos es Portugal (9.00), que se encomienda a la dupla de Bernardo Silva y Bruno Fernandes para llevar el equipo a buen puerto. También de la Península Ibérica, España (9.00) tiene todas las esperanzas puestas en los dos extremos del ataque, los eléctricos Lamine Yamal y Nico Williams, que debutarán en el campeonato.
Ya en un escalón inferior, algo que sería calificado de sorpresa en mayúsculas, está un doblete de Italia (15.00), pues están en una pequeña crisis de identidad después de quedar fuera de la última Copa del Mundo. Más claro lo tienen Bélgica (18.00) y Países Bajos (20.00) por lo que respecta al modelo de fútbol, siempre ofensivo y de posesión, pero que todavía no han dado en los últimos años estos pasos definitivos para ser nombradas como entre las potenciales favoritas a tener en cuenta para alzar el trofeo de la Eurocopa 2024.