El presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, renunciara a su cargo, este jueves 24 de noviembre, debido a que la Mesa Directiva de Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza planteada para derogar la ley 31399 que limita el referéndum.
El jefe de Estado señaló que renovará su gabinete tras considerar un "rehusamiento expreso de la confianza"
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho”, destacó el presidente.
El presidente Castillo cuestionó la labor del Congreso por sus acciones de fiscalización contra su gobierno. "Es necesario exhortar también a quienes, desde el Congreso, siguen forzando con insistencias de vacancia, con denuncias falsas y con desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la patria y dar la espalda a la voluntad del pueblo", indicó.
Pedro Castillo señaló que sin el referéndum no se habría dado la no reelección parlamentaria o la devolución de fondos del Fonavi.
"Esta ley 31399 nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Nosotros coo Gobierno quisimos devolverla a todos los peruanos este derecho que en el actual congreso grupos de poder han decidido rechazarla", apuntó.
El presidente Pedro Castillo se pronunció sobre la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el presidete del Consejo de Ministros Aníbal Torres.
"El Congreso ha rechazado de plano la cuestión de confianza que rechazaba la ley 31399. Una ley que arrebató e impide desde entonces el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum", dijo el mandatario en su mensaje a la Nación
El congresista Edgar Tello del Bloque Magisterial consideró que el presidente Pedro Castillo debe cambiar el gabinete ministerial. Según dijo: "creo que en este momento en que se ha dado la coyuntura, debe ser un motivo para que se realice una recambio general. Una reestructuración donde haya nuevos profesionales. El Perú necesita el aporte de nuevos profesionales, creo que ellos ya cumplieron su ciclo y su etapa", apuntó.
El congresista Waldemar Cerrón se pronunció sobre la posible renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Sobre ello, expuso que se tiene que esperar si el mandatario Pedro Castillo acepta la dimisión del primer ministro.
"Por el bien del país se tiene que tomar una decisión acertada. Hay que esperar si el presidente acepta renuncia. Sobre los nombres para reemplazar al premier también esperamos que se tome una decisión acertada. Necesitamos un ciudadano conciliador, democrático y concetador que permita a abrir las puertas no solo a congresistas sino del pueblo", dijo el congresista de Perú Libre.
Un Consejo de Ministros se desarrolla en Palacio de Gobierno este jueves luego que el primer ministro, Aníbal Torres, renunciara a su cargo. Los integrantes de la PCM se reúnen de emergencia ante posible crisis ministerial. Este jueves la Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza que planteó el Poder Ejecutivo.
El congresista Héctor Valer presentó este juves una denuncia constitucional contra el saliente presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, debido a la presunta infracción a los procedimientos constitucionales en la ley 31355.
La iniciativa se da luego de que la Mesa Directiva decidiera rechazar de plano la cuestión de confianza de Torres.
"El primer ministro habría incurrido en infracción al principio de legalidad contemplada en artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444, al haber inobservado los procedimientos constitucionales para la derogatoria de una ley", se evidencia en el oficio de Valer.
El constitucionalista Omar Cairo indicó que el presidente Pedro Castillo puede interpretar que la cuestión de confianza que planteó el primer ministro, Aníbal Torres, por la ley que limita el referéndum ha sido rehusada luego de que la Mesa Directiva rechaza de plano la iniciativa que planteó el Poder Ejecutivo, el pasado 17 de noviembre.
“El presidente (Pedro Castillo) puede interpretar que la cuestión de confianza de confianza ha sido rehusada desde el Legislativo; es decir, puede pedirle la renuncia al jefe del gabinete y provocar una crisis ministerial al pedirle la renuncia de Aníbal Torres”, dijo Cairo en declaraciones para La República.
La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle que integra la Mesa Directiva votó en contra de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
“Mi propuesta se basa en que el pedido de confianza sea derivado a la Comisión de Constitución, a fin de que se declare su improcedencia, ello en salvaguarda de la institucionalidad del Congreso de la República”, dijo la parlamentaria.
Sobre ello, agregó que "el proceso garantiza que dicho pronunciamiento no pueda ser considerado como una denegatoria de confianza y enfatizó que el planteamiento de Torres Vásquez debió ser sometido a opinión previa de la Comisión de Constitución y luego debatido en el pleno".
El congresista de Perú Democrático cuestionó que la Mesa Directiva del Congreso decidiera rechazar de plano cuestión de confianza de presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
"La Mesa Directiva, sin debate ni votación en el pleno, rechazo la cuestión de confianza sobre el derecho al referéndum planteada por Anibal Torres. Los golpistas se ponen solos la soga al cuello", dijo el congresista Guillermo Bermejo.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú en el artículo 133 si el Legislativo no aprueba el mecanismo constitucional o si el presidente del Consejo de Ministros dimitiera o es removido por el presidente se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.