Cargando...
Política

Caso Andrés Hurtado: PJ ordena impedimento de salida del país contra exjefa de Migraciones

Juzgado tomó en cuenta la declaración de Roberto Siucho, quien aseguró que Roxana del Águila sí intervino en su trámite en Migraciones. Jugador entregó capturas de conversaciones entre Chibolín y la exfuncionaria.

larepublica.pe
Roxana del Aguila

El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 15 días contra la exsuperintendente de Migraciones Roxana del Águila por presuntamente haber ayudado, a pedido de Andrés Hurtado, al futbolista Roberto Siucho Neira en el trámite de este último para renunciar a la nacionalidad peruana en 2019. La República accedió a la resolución que declara fundado el pedido de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y que notifica a Migraciones sobre lo resuelto.

Para ordenar la medida, el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Lima consideró que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público tienen "apariencia delictiva" debidamente sustentada, la gravedad de la pena del delito de tráfico de influencias y las facilidades de Del Águila para abandonar el país (condición económica alta, constantes viajes al extranjero y permanencia de su cónyuge fuera del país por trabajo).

"Se concluye que existe riesgo razonable que la investigada pueda salir del país en cualquier momento y se sustraiga de la persecución penal. Además, se justifica un caso de estricta necesidad y urgencia para imponer la medida", se lee en la resolución.

El PJ también estimó que el impedimento de salida del país por un plazo de 15 días resulta idóneo, necesario y proporcional para salvaguardar la investigación fiscal.

Impedimento de salida del país contra Roxana de Águila.

Los elementos y la declaración comprometedora

Entre los elementos de convicción que presentó la Fiscalía se encuentra el expediente del trámite de renuncia a la nacionalidad peruana de Roberto Siucho Neira. El Ministerio Público destaca que en un día se emitieron los informes correspondientes y la resolución que autoriza la desnacionalización en un día. También se cuenta con la declaración de una funcionaria de Migraciones que afirma haber visto a Andrés Hurtado en las instalaciones de la institución, cerca al despacho de la exsuperintendente.

Sumado a ello hay dos elementos contundentes: la declaración de Roberto Siucho Neira y una conversación de este con 'Chibolín'. Siucho Neira dijo ante la Fiscalía que, entre el 27 y 30 de diciembre de 2019, a través de una tercera persona, conoció a Hurtado.

"Nos hizo pasar a su casa y Chavito (la tercera persona) me lo presenta con el apodado de 'Apa', y le dice: 'Él es Roberto Siucho, es exjugador de la U y ahorita está jugando en China y quiere renunciar a la nacionalidad peruana', a lo que Chibolín le responde, y es en ese momento donde él realiza una llamada a una mujer, que yo no sabía quién era en ese momento, recuerdo que colocó la llamada en altavoz, y Chibolín le dijo: 'Tengo un sobrino que necesita renunciar a la nacionalidad peruana y ustedes no lo están dejando' (le hablaba con bastante familiaridad), por lo que la mujer le contestó que le envíe el número de DNI, nada más. Al colgar la llamada Chibolín me explica quién era la persona, y allí supe que era la Superintendente de Migraciones Roxana del Águila", declaró.

Luego, Hurtado, Siucho y Del Águila se reunieron en la casa de esta última. "La doctora allí me pidió mi DNI y comenzó a llamar a alguien de migraciones para que me faciliten el trámite, también llamó a alguien de la RENIEC porque para dicho trámite me pidieron dejar mi pasaporte en migraciones y mi DNI tuve que ir a dejarlo a la Reniec. Eso fue todo en la reunión. (…) la reunión solo fue por el tema de la renuncia de mi nacionalidad peruana", agregó el jugador.

En distintas entrevistas televisivas, la exsuperintendente de Migraciones confirmó que se llevó a cabo el encuentro en su domicilio, pero negó haber intercedido a favor de Siucho. Sin embargo, una captura de pantalla que entregó el futbolista refutaría la afirmación de la exfuncionaria. Se trata de una captura de una conversación entre Hurtado y Roxana del Águila. "No te preocupes. Ya veo quien lo atiende para que lo ayuden. Con Brenda Sánchez. Que vaya a la Sala 9. Primer piso. Sala B", le habría dicho la mujer al presentador de televisión.

A cambio de la ayuda de Chibolín, Siucho Neira, afirma, se comprometió a apoyar económicamente las labores sociales de la exfigura de Panamericana. Sin embargo, cuando no tenía la cantidad que pedía Hurtado, entregó un auto BMV valorizado en 33.000 dólares, el cual había intercambiado con su cuñado Edison Flores.