Este miércoles 18 de setiembre, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) incorporó al ministro Juan José Santiváñez en la investigación que se le sigue al comandante general de la Policía, general PNP Víctor Zanabria, por presunta obstrucción en el caso Los Waykis en la Sombra. Uno de los hechos por los que será investigado es la desactivación del Equipo Especial PNP que prestaba apoyo a los fiscales que dirige Marita Barreto.
Y es que, según la disposición del fiscal provincial Carlos Ordaya a la que accedió La República, días después de que fue designado viceministro de Orden Interno el 17 de abril de este año, recibió información de la Dirección de Contrainteligencia de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) respecto a que el Equipo Especial PNP venía realizando actos de investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
La Dirección de Contrainteligencia de la Digimin es liderada por el comandante PNP Ismael Edwar Arroyo Roca, a quien el actual ministro, según dio a conocer Punto Final, defendió en un proceso judicial para que sea reincorporado a la Policía. Además, de acuerdo con el referido dominical, el efectivo es investigado por presunto peculado.
El entonces viceministro Santiváñez, de acuerdo con lo narrado por un testigo protegido, comunicó a Boluarte la información que recibió y le dijo que "era necesario" desactivar el Equipo Especial PNP porque el coronel PNP Franco Moreno Panta, quien reemplazó al suspendido Harvey Colchado, "no era confiable".
"Lo cual habría sido de recibo por la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Es por esa razón que Santivañez Antúnez dirigió la estrategia técnica y por intermedio del comandante general de la PNP se formularon documentos administrativos y jurídicos que buscaban dejar sin efecto la resolución de creación del Equipo Especial PNP en apoyo al EFICCOP", se lee en la disposición fiscal.
Disposición del fiscal Carlos Ordaya.
Es por ello, de acuerdo con la Fiscalía, que la mandataria habría convocado al coronel PNP Moreno Panta a Palacio de Gobierno el 7 de agosto, días antes de que el Eficcop detuviera a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. El contenido de la reunión fue reconstruido por La República, detalle por detalle. Boluarte quería saber qué casos tenía a su cargo el equipo especial de Marita Barreto.
Ese mismo día, en horas de la mañana, Jorge Chingay Salázar, amigo de Nicanor, denunció un supuesto reglaje de agentes del Equipo Especial PNP. Sin embargo, según la Fiscalía, en realidad se efectuaban acciones de inteligencia. Es entonces que, afirman, la presidenta habría ordenado al entonces ministro Walter Ortiz desactivar el Equipo Especial PNP.
"Inmediatamente el entonces ministro Walter Ortiz junto a Juan José Santivañez Antúnez elaboraron la Resolución Ministerial 0610-2024-IN, del 09 de mayo del 2024, donde desactiva el Equipo Especial PNP en apoyo al Eficcop, con la finalidad de que el Eficcop no pueda ejecutar un posible operativo para detener a Nicanor Boluarte y sus demás coinvestigados, pues a partir de esta desactivación, el Eficcop y los despachos fiscales de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales tenían que solicitar el apoyo policial al comando policial, perdiendo el factor 'sorpresa', pues es evidente que le informarían a la presidenta de la República", se lee en la disposición.
Disposición del fiscal Carlos Ordaya.
Otros elementos que confirmarían que Santiváñez habría participado directamente en la desactivación del grupo de oficiales, pese a no tener competencia en dichos temas, son una declaración a RPP y el testimonio del capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'.
De acuerdo con la disposición fiscal, Juan José Santiváñez, cuando era jefe del gabinete de asesores del Mininter, se habría confabulado con el general PNP Víctor Zanabria para crear la Oficina de Disciplina 16 de Lima, despacho que inmediatamente abrió proceso disciplinario contra Harvey Colchado y lo separó del cargo de jefe de la Diviac.