Betssy Chávez fue recluida en la carceleta del penal Ancón II con la finalidad de que en las próximas horas sea clasificada por la Junta Técnica de Clasificación del INPE a un establecimiento penitenciario donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva, el cual podría ser el penal de Chorrillos, de carácter femenino.
La Policía Nacional del Perú puso a disposición a Betssy Chávez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Checkley en Palacio de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial emitió una orden de arresto contra Betssy Chávez debido a presuntas acusaciones de rebelión y conspiración en relación con el golpe de Estado llevado a cabo por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. Después de ser detenida por la Policía Nacional del Perú en su residencia en Tacna, la ex presidenta del Consejo de Ministros fue trasladada a la ciudad de Lima, donde se llevó a cabo una audiencia de control de identidad presidida por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria. Actualmente, se encuentra detenida en la carceleta del Palacio de Justicia, a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la traslade a un centro penitenciario. A continuación, se presentan todos los detalles relacionados con la ex jefa del gabinete ministerial.
Betssy Chávez fue recluida en la carceleta del penal Ancón II con la finalidad de que en las próximas horas sea clasificada por la Junta Técnica de Clasificación del INPE a un establecimiento penitenciario donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva, el cual podría ser el penal de Chorrillos, de carácter femenino.
Betssy Chávez salió del Palacio de Justicia para ser trasladada a una carceleta del INPE. En las próximas horas se conoce en que penal será trasladada la ex presidenta del Consejo de Ministros para cumplir los 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delito de rebelión y conspiración.
Antes de que se le emitiera una orden de captura, Betssy Chávez—en declaraciones para Latina—aseguró no tener miedo ir a la cárcel en caso se dicte una medida de prisión en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en la investigación que le sigue la Fiscalía por ser cómplice en el golpe de Estado de Pedro Castillo.
“Jesús fue sentenciado y crucificado por motivos estrictamente políticos. ¿Qué delitos se le atribuyó a Jesús? Rebelión y conspiración”, expresó la exlegisladora durante una entrevista dada a "Punto final". Seguidamente, tomó de referencia a líderes políticos internacionales como Nelson Mandela, José Mujica.
Betssy Chávez pasó la audiencia de control de identidad a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria. Ahora se encuentra a la espera de que el INPE le asigne un centro penitenciario para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.
La expresidenta del Consejo de Ministros salió de la sede de la Dirección de Aviación Policial alrededor del mediodía rumbo al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, lugar al que llegó resguardada por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Luego ingresó al Palacio de Justicia para la audiencia de control.
La Policía Nacional del Perú puso a disposición a Betssy Chávez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Checkley en Palacio de Justicia.
La Policía Nacional del Perú viene reforzando la seguridad la Dirección de la Aviación Policial en el que se espera la llegada de Bettsy Chávez, quien deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación en el golpe de Estado Pedro Castillo en diciembre de 2022. La PNP la pondrá a disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (a cargo del juez Juan Carlos Checkley), en Palacio de Justicia con la finalidad de que se realice una audiencia de control de identidad.
Fotos: Mary Luz Aranda/La República.
La exministra de Pedro Castillo fue embarcada en una avioneta de la Policía Nacional del Perú (PNP) que la traerá hasta la ciudad de Lima. La PNP la pondrá a disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (a cargo del juez Juan Carlos Checkley), en Palacio de Justicia. El magistrado convocará a una audiencia de control de identidad para recabar los datos personales de la investigada, y le hace conocer sus derechos que le asisten.
Luego el juez supremo mediante oficio lo pone a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que evalúe en qué penal cumplirá la medida de prisión preventiva.
La expresidenta del Consejo de Ministro, Betssy Chávez, llegará a la ciudad de Lima a las 10.00 de la mañana en una avioneta de la Policía Nacional del Perú (PNP). La exjefa del gabinete ministerial permaneció toda la noche del martes recluida en la carceleta de la sede del Poder Judicial de Tacna. Luego salió de dicha institución custodiada por cuatro patrulleros de la Policía Nacional con rumbo al aeropuerto Aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa.
Acompañada de un fuerte resguardo policial, la extitular de la PCM está siendo trasladada al aeropuerto de Tacna para así llegar a Lima y afrontar los 18 meses de prisión preventiva. Chávez Chino es acusada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en el caso de golpe de Estado de Castillo.
El marzo de este año, el Congreso de la República apróbó el informe que recomendaba denunciarla, en calidad de cómplice, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Foto: difusión
La ex primera ministra de Estado Betssy Chávez fue detenida el pasado 20 de junio en su domicilio ubicado en Tacna por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Chávez, quien se encuentra suspendida de ejercer sus funciones en el Congreso, fue castigada con la medida de prisión preventiva dispuesta por el Poder Judicial.
Foto: La República
Se trataría de la exjefa de gabinete porque Chávez Chino lleva la misma casaca que se mostraron en videos e imágenes más temprano, al momento de salir de su vivienda en Tacna para ser trasladada a la carceleta.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, dejó sin efecto la orden de comparecencia con restricciones contra la exjega de gabiente y declaró fundado el requerimiento fiscal de 18 meses de prisión preventiva.
La exprimera ministra se encuentra en la carceleta del Poder Judicial de Tacna y es acusada de participar en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
El Ministerio Público inició una investigación para determinar la responsabilidad de aquellos involucrados en presuntos delitos de lesiones y robo. Hechos que habrían ocurrido en perjuicio de dos periodistas que se encontraban cubriendo información en los alrededores de la residencia de Betssy Chávez Chino.
Video: transmisión de Liz Ferrer/La República
"Adquieran, por favor, el libro 'Relato para un mes o si quieres para toda la vida' que va a salir a la venta en unos días más", dijo Betssy Chávez, durante una transmisión en vivo en la plataforma de Tik Tok. Video: Tik Tok
De acuerdo a una fuente experta en temas parlamentarios comentó a La República que, según el reglamento, el Congreso está obligado a seguir depositando la remuneración de Betssy Chávez en una cuenta del Banco de la Nación.
De ser absuelta, podrá acceder a dicho dinero. De lo contrario, el monto regresará al Poder Legislativo.
El periodista Jaime Chincha infomró que, en estos momentos, la ex primera ministra de Pedro Castillo se encuentra pasando por el médico legista, de acuerdo a los procedimientos de ley.
El marzo de este año, el Congreso de la República apróbó el informe que recomendaba denunciarla, en calidad de cómplice, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
“Uno responde por los actos y aquí hay una conducta evidentemente al margen de la ley, que tiene que ser sancionada y procesada respetándose el debido proceso”, aseguró el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP).
La exministra será trasladada del Poder Judicial a examen médico. En las próximas horas sería llevada a Lima para cumplir 18 meses de prisión preventiva por golpe de Estado de Pedro Castillo.
Luego de que la extitular de la PCM llegara trasladada a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna, un patrullero se mantiene en exteriores del recinto.
Bettsy Chávez Chino sigue bajo custodia en la cárcel temporal de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Hasta ahora, no ha sido trasladada a Medicina Legal, y aún no se ha confirmado la hora en que será llevada a Lima para cumplir con la orden de prisión preventiva por un período de 18 meses.
El congresista de Perú Libre, Jaime Quitó declaró a Canal N sobre la situación de la expresidenta del Consejo de Minsitros y afirmó que no hubo una captura pues fue ella quien se entregó y recalcó que esto lo hizo a diferencia "de otros que se escapan, que hacen largas para el tema judicial", en referencia al expresidente Alejandro Toledo.
Las imágenes reveladas esta tarde por Canal N muestran a la exministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez siendo conducida en diferentes ambientes de la sede del Poder Judicial en Tacna, siendo resguardada por un grupo de efectivos de la Policía Nacional. En estos momentos, la extitular de la PCM se encuentra pasando los exámenes del médico legista para ser ubicada en un penal para mujeres.
Tras haber sido trasladada a la carceleta del Poder Judicial, a la exprimera ministra, Betssy Chávez le espera pasar por una revisión médica pericial para posteriormente ser trasladada a la institución penitenciaria correspondiente.
El coronel Ramón Ramos, informó para La República que había encontrado a Chávez Chino en buenas condiciones y que se espera que ello lo confirmen los exámenes médicos legistas.
El Coronel Ramón Ramos de la PNP en Tacna anunció que al momento del ingreso al domicilio de Betssy Chávez, ni su familia ni la exfuncionaria opusieron resistencia.
Chávez Chino se encontraba en su dormitorio y permitió que se le pusieran los grilletes sin ningún inconveniente.
Durante la transmisión de La República, se supo que la extitular de la PCM sonrió al salir de su domicilio y al entrar a la carceleta del Poder Judicial.
Según la decisión del Poder Judicial, se dispusieron 18 meses de prisión prisión preventiva en contra de la exministra de Pedro Castillo Betssy Chávez.
Los delitos por los que Chávez Chino es investigada implican rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado.
La extitular de la PCM anunció mediante una transmisión en vivo de Tik Tok que durante su tiempo en prisión preventiva se dediraría a elaborar su tesis y terminarla. Además, anunció que su libro "Relato para un mes o si quieres para toda la vida" saldrá a la venta en los próximos días.
Efectivos de la Policía Nacional llegaron al domicilio de Betssy Chávez ubicado en la avenida Sol de Oro, en el Centro Poblado "La Natividad" en Tacna, domicilio en el que la exministra ha anunciado que se encuentra.
Mientras que la exprimera ministra de Castillo aseveraba que esperaría a las autoridades en su casa. Miembros de la familia de Chávez salió a las afueras de la residencia en Tacna y atacó a varios periodistas que se encontraban apostados a las afueras del lugar.
La reportera de La República, Liz Ferrer se encuentra entre los agredidos, luego de que uno de los perros la atacara directamente por orden de sus familiares.
Otro de los afectados fue el periodista Javier Rumiche, de RPP, quien denunció el robo de su celular, equipo con el que realizaba el registro de los hechos como corresponsal.
La exministra de Pedro Castillo se pronunció por Tik Tok respecto a la decisión del Poder Judicial y anunció que recibiría a las autoridades desde la casa de su abuelo en Tacna.