Nuevamente de gira. Este miércoles 1 de noviembre, Dina Boluarte llegó a Estados Unidos para participar de la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Esta acción fue concretada luego de que el Congreso autorizara una vez el viaje de Boluarte Zegarra al exterior. Por tanto, del 1 al 4 de noviembre estará en el evento organizado por el gobierno estadounidense, en Washington. Como se recuerda, el Parlamento concretó esta acción con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones.
"La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra llegó a Washington D.C. para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Fue recibida por funcionarios del Departamento de Estado de los EE. UU.", escribió Presidencia en sus redes sociales.
El último 28 de octubre, el embajador de Perú en EE. UU., Gustavo Meza-Cuadra, aseguró, precisamente, que Dina Boluarte se reunirá con el jefe de Estado, Joe Biden. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que ese anuncio fue emitido antes de que el Pleno del Congreso otorgara permiso a Boluarte Zegarra. "La presidenta será recibida para conversar con el presidente Joe Biden sobre asuntos de interés común y nuestras relaciones con Estados Unidos. La reunión privada entre ambos mandatarios se realizará en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEP este 3 de noviembre en Washington", manifestó el funcionario en el diario El Peruano.
En total, Boluarte Zegarra ha salido del Perú cuatro veces: a Brasil, a EE. UU., a Europa, y ahora a Washington. Precisamente, un informe de La República dio cuenta de que, para recorrer los tres primeros lugares, el Gobierno peruano desembolsó casi un millón de soles (S/942.000 aproximadamente). En Brasil, por ejemplo, asistió a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica; en Estados Unidos, participó de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por último, en Europa, realizó una serie de actividades oficiales en Alemania, Italia y el Vaticano, donde se tomó una foto con el papa Francisco sin llegar a sostener una audiencia con él.
PUEDES VER: Dina Boluarte apunta a su cuarto viaje al extranjero: ¿qué presidentes salieron más veces del país?
Estas giras de Boluarte no solo son cuestionadas por el dinero que gasta el Estado, sino porque el Congreso permite sus viajes luego de que aprobaran la Ley 31810, medida que posibilita la presidencia remota a pesar de no contar con vicepresidentes.