Cargando...
Política

Permiten que acusación constitucional contra Salas Arenas quede en manos del fujimorismo

Congreso. Subcomisión de Acusaciones aún no toma en cuenta la recusación presentada por el presidente del JNE y, por el contrario, encomienda al fujimorista Héctor Ventura, quien habría adelantado opinión, la elaboración de un informe para acusarlo.

larepublica.pe
INVESTIGACIÓN PARCIALIZADA. El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, presentó recusación contra el fujimorista Héctor Ventura, quien fue elegido delegado en una acusación en su contra.

Un proceso sin garantías. El futuro de una denuncia constitucional en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por presunta negociación incompatible, está en manos del congresista Héctor Ventura, quien pertenece a Fuerza Popular, partido que lideró el coro de las denuncias de fraude electoral en 2021.

Salas Arenas presentó una recusación contra el fujimorista Ventura y el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) el 23 de setiembre, a las 9:30 de la mañana, en un oficio enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), María Acuña (Alianza para el Progreso). El magistrado pedía que no se les encargara la denuncia constitucional (DC 352) formulada en su contra por la legisladora Rosselli Amuruz por la contratación del politólogo Fernando Tuesta en el JNE.

La República accedió al oficio. En esa recusación, el magistrado recuerda que Montoya fue presidente de la comisión investigadora de los resultados electorales del 2021 y que Ventura, “que ha hecho conocer sus afanes de lograr mi renuncia o mi expulsión del JNE a través de los mecanismos congresales, ha expresado abiertamente el interés directo que tiene en que sea retirado del cargo”.

“Ambos señores adelantaron su parecer ante la colectividad”, enfatizó el oficio de Salas Arenas.

En el documento también recordó que la Corte IDH le precisó al Congreso que todo proceso de acusación constitucional “deberá contar con la garantía de que dicho órgano sea competente, independiente e imparcial”.

Pero sus observaciones no habrían sido tomadas en cuenta. Media hora después de que envió ese oficio hubo una sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Acuña no designó a Montoya y Ventura como ponentes en la DC 352, pero al fujimorista le encomendó la DC 469 por presunta negociación incompatible.

Se trata de una investigación que se basa en el testimonio del exjuez Walter Ríos sobre una supuesta presión de Salas en una recomendación laboral. El magistrado ha rechazado ese señalamiento.

El 24 de setiembre, según información de la agenda de la SAC, el presidente del JNE envió otro oficio a Acuña pidiendo la inhibición de Ventura en la DC 469.

El viernes 4 de octubre la presidenta de la SAC dio cuenta del ingreso de los oficios enviados por Salas Arenas y básicamente dijo “agréguese al expediente”. Es incierto cuándo la Subcomisión discutirá las solicitudes del magistrado. Este diario buscó la explicación de la congresista Acuña y también llamó por WhatsApp al legislador Ventura, pero ninguno respondió al cierre de esta nota.

Ventura tiene 15 días para presentar su informe final contra el magistrado. Así avanza este proceso de acusación constitucional a un mes de que Salas Arenas culmine su periodo y de que la Corte Suprema del Poder Judicial elija a su reemplazo.

En el Congreso, en paralelo, está a la espera de ser deliberado un proyecto de ley del fujimorismo que modifica la modalidad de elección del presidente del JNE.

Recusación presentada por el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026