Cargando...
Política

José Cueto no devolverá bono de S/9.900: "Los congresistas son los que hacen todo el trabajo aquí"

El parlamentario de Renovación Popular aseguró que siempre ha promovido este tipo de bonos para los congresistas. La Mesa Directiva aprobó esta subvención pese a la recesión económica del país.

larepublica.pe
José Cueto. El parlamentario echó la culpa al Ejecutivo de la recesión económica. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

El último jueves 16 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de 9.900 soles para todos los trabajadores del Parlamento, incluido los 130 legisladores. Luego de que se hiciera público esta medida, Flor Pablo mostró su desacuerdo e, incluso, anunció que entregará el dinero, situación que se hizo efectiva este miércoles 22. Sin embargo, recientemente, José Cueto, perteneciente a la bancada de Renovación Popular, indicó que no devolverá el monto. En tanto, precisó que siempre ha promovido este incentivo para los congresistas.

"(Sobre devolver el dinero) No, de ninguna manera, yo siempre, desde que he entrado, he visto que han entregado a los trabajadores del sindicato, que presionando a la Mesa Directiva, siempre mi queja es por qué no a los congresistas que son los que, realmente, generan todo el trabajo aquí", aseguró para RPP.

Esta subvención de dos UIT (Unidad Impositiva Tributaria) llama la atención porque solo, días antes, el ministro de Economía había reconocido que el Perú se encuentra en recesión. En ese contexto, Cueto Aservi echó la culpa al Ejecutivo de esta situación. "El problema de la recesión no es por el Congreso, sino por las acciones que está tomando el Ejecutivo", continuó.

Eso no es todo. Además, el parlamentario afirmó que es "indiferente" a la desaprobación que tiene la ciudadanía peruana del Congreso. Justificó dicha premisa al decir que "nunca hubo buena percepción" del Poder Legislativo. "No, por supuesto que no, pero no me extrañaría porque toda la vida, y no es excusa, nunca ha habido una buena percepción del Congreso, nunca. Uno, cuando asume esto, la verdad es que es indiferente", agregó.

En tanto, cuando se le consultó si merecían esta subvención, el también exalmirante aseguró que se le pregunte a la Mesa Directiva. “No se trata de merecimiento o no. Si se merece o no, pregúntenle a la Mesa Directiva, que es el que ha entregado el bono. No lo voy a objetar porque los congresistas que son los que están metidos todo el día”, apuntó.

Congreso entrega bono de S/9.900 a parlamentarios

En comunicación con La República, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, indicó que el dinero fue depositado el viernes 17 de noviembre. Cabe mencionar que, de acuerdo con la Mesa Directiva, esta subvención no tiene carácter remunerativo, compensatoria ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales. 

"Autorizar, por única vez, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal activo del Congreso de la República, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT", dice el documento.

Flor Pablo devolvió dinero al Congreso

Este miércoles 22 de noviembre, la parlamentaria Flor Pablo señaló que hizo efectivo el reembolso al Parlamento luego de que mencionara que el bono no tiene alguna justificación y enfatizara, más bien, el "desprestigio institucional" que posee el Legislativo.

"He cumplido con realizar la devolución de los S/9.900, correspondientes al bono extraordinario. Aquí adjunto el comprobante de la transferencia a la cuenta del Congreso en el Banco de la Nación, para que retorne al tesoro público. En un contexto de crisis, desprestigio institucional y grandes necesidades por resolver, debemos tener gestos concretos para demostrar que el Congreso y los congresistas estamos para servir a los peruanos, sin privilegios y sin distinciones. Urge una forma distinta de hacer política", escribió en sus redes sociales.

"Rechazo cualquier tipo de bonificación extraordinaria a favor de los congresistas, lo cual no tiene ninguna justificación. Este tipo de decisiones discrecionales, a puertas cerradas, lo único que trae consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto", agregó.