Hernando Guerra García falleció a los 60 años. El también primer vicepresidente del Congreso estaba en Arequipa cuando sufrió una descompensación. La República accedió a la parte policial de la Comisaría Sectorial de La Punta de Bombón, en la que se detalle que el legislador de Fuerza Popular habría muerto por un infarto. En el documento también se precisa que el doctor Franklin Gamero Bellido fue la persona que certificó el deceso, aproximadamente a las 12.50 p. m. de este 29 de septiembre.
En tanto, se precisó que el mayor PNP Marco Campos Urbina, jefe de Seguridad del Estado de Arequipa, comunicó que Hernando Guerra García Campos se encontraba con unas amistades en el distrito La Punta de Bombón, provincia de Islay, en Arequipa, cuando padeció una descompensación y fue trasladado inmediatamente a una posta; sin embargo, este centro médico se encontraba cerrado. El acta policial da cuenta que, luego, 'Nano' Guerra García llegó al hospital II de Mollendo a bordo de un vehículo con placa VBV878, donde certificaron su deceso.
El legislador reapareció en la política nacional luego de que fuera anunciado como el flamante jefe del plan de gobierno durante la postulación de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales del 2021. Además, encabezó la lista de los legisladores de Fuerza Popular. No obstante, su carrera inició años atrás.
Por ejemplo, en el 2010, se presentó como precandidato en la organización Fuerza Social, grupo con el que Susana Villarán asumió el sillón municipal. En tanto, también tuvo alianzas con el Partido Humanista Peruano y con Solidaridad Nacional. Con el segundo, incluso, anunció su candidatura presidencial.
PUEDES VER: Hernando Guerra García: ¿quién fue el congresista de Fuerza Popular que falleció a los 60 años?
Luego de que se confirmara el deceso de 'Nano' Guerra García, diversos personajes de la política peruana han expresado sus condolencias. En ese contexto, congresista como Diego Bazán y Digna Calle lamentaron el deceso. Además, Dina Boluarte, Keiko Fujimori y Alberto Otárola se pronunciaron a través de Twitter.
"Hondo pesar por la muerte de Nano. Amigo de juventud, de tertulias políticas, de ideales comunes y utopías. Como diría Silvio, a quien solíamos escuchar, lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida. Descansa en paz, querido amigo", escribió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.