Tras dos días de debatir los impactos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el país, las organizaciones sociales y sindicales del foro social alternativo denunciaron que el Gobierno de Dina Boluarte miente al país al decir que la APEC solucionará los problemas del Perú.
En conferencia de prensa precisaron que las inversiones que se discuten en esta cumbre se concentran en sectores extractivos y generan graves impactos ambientales y vulneración de derechos comunales y laborales. De manera que no se orientan a la industrialización, la diversificación productiva y a la transferencia de tecnología.
"En la APEC solo se habla de las inversiones de las 21 economías que han llegado a este foro, no se habla de las implicancias laborales, sociales y ambientales. Además, hay un mensaje político contradictorio del Gobierno, porque promueve las inversiones, pero debilita el marco institucional ambiental que favorece la informalidad y la ilegalidad", sostuvo Jaime Borda, de la Red Muqui.
Dirigentes sindicales también advirtieron que la cumbre de APEC es una farsa, ya que en ella no se toman en cuenta los verdaderos problemas del país.
Ibis Fernández, represente de la CGTP, dijo que en esta cita lo que hacen es reforzar el modelo primario exportador, porque es funcional a los intereses de los inversionistas.
Asu turno, Julio César Bazán, presidente de la CUT, manifestó que esta semana el Perú ha perdido la oportunidad de impulsar un modelo de desarrollo soberano e incorporarse a la economía mundial con condiciones laborales adecuadas y respeto a derechos humanos.
"A este foro, todos los países vienen a promover lo que consideran necesario para ellos. Eso hace China, eso hace Estados Unidos. El Perú tiene que participar en estos eventos llevando un proyecto nacional que permita trabajo y desarrollo, pero este Gobierno no lo ha hecho", cuestionó el dirigente.
Por su parte, Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa de Chancay, indicó que la inauguración del megapuerto significa la destrucción de un distrito, de ecosistemas, incluso del corredor turístico.
"Este proyecto sirve para darle hegemonía y salida a China, no se ha tomado en cuenta el desarrollo del pueblo. Lo que nos queda es demandar por los ecosistemas perdidos, por las casas destruidas", anunció.
Asimismo, intervino Alejandro Vagas, de la Federación de Jóvenes de Cotabambas, Apurímac. Preguntó qué propone APEC para las futuras generaciones, ya que la minería solo les ha traído criminalización de dirigentes y contaminación.
La congresista Ruth Luque reiteró lo manifestado por Alejandro Vargas y señaló que es momento de defender el derecho a la protesta. Mientras que la congresista Sigrid Bazán rechazó el show mediático en que se ha convertido la APEC a costa de una niñez encerrada y obligada a una virtualidad.