Cargando...
Política

En cita de periodistas latinoamericanos señalan el grave deterioro de la libertad de prensa en Perú

Mencionan que Dina Boluarte y algunos de sus ministros suelen poner en cuestión el trabajo de prensa. También refieren el asedio del Congreso de la República a través de proyectos de ley.

Miembros de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) indicaron que están alertas a las garantías que se brinde al trabajo periodístico en el país.
Miembros de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) indicaron que están alertas a las garantías que se brinde al trabajo periodístico en el país. | Difusión.

Durante la asamblea regional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) realizado en Sao Paulo, Brasil, se analizó el profundo deterioro de la libertad de prensa en el Perú a consecuencia de la confrontación constante de la presidenta Dina Boluarte y varios ministros que ponen en cuestión el trabajo de los periodistas.

Dijeron que este asedio comprende también al Congreso de la República, cuyas propuestas legislativas tiene un impacto en la actividad periodística.

La asamblea tomó en cuenta más de medio millar de agresiones contra periodistas que documentó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). De esas agresiones, el 70% tuvieron como actores a funcionarios públicos.

De ahí que la FEPALC resolvió llamar la atención sobre el deterioro de la libertad de prensa en el Perú y la ausencia de garantías para el ejercicio periodístico.

Mediante un documento, recordaron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y a los ministros de Estado que promover la intolerancia, la discriminación y la desinformación limitan la libertad de expresión y afectan derechos humanos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez, dijo a La República que la moción fue presentada por la ANP a esta asamblea y que la preocupación de la comunidad internacional sobre la degradación de las libertades informativas en Perú es profunda.

“Desde fuera ven lo que está pasando en Perú, prácticas que no solo se quedan en represión policial, sino que hay una actuación del Ejecutivo estigmatizante respecto al trabajo periodístico. La moción fue aprobada por unanimidad y de hecho están alertas por ver qué garantías se da al trabajo de la prensa en Perú”, refirió Zuliana Lainez.

Lo más visto

Dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional

LEER MÁS

Gobernadores regionales buscan “estafar” al MEF y devengan dinero “fantasma” para incrementar ejecución presupuestal

LEER MÁS

Cuatro candidatos cuentan con la mayor cantidad de investigaciones fiscales

LEER MÁS

Acción Popular alista expulsión de Alfredo Barnechea y Cinthia Pajuelo tras denuncia de fraude en las elecciones internas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''