Cargando...
Política

¿Estima que ya es momento de cambiar el gabinete ministerial?

VISIÓN. La débil gestión en las distintas carteras ministeriales y cuestionables actos de algunos ministros han generado el pedido de una renovación del gabinete ministerial. Sin embargo, hay quienes piensan que esto no solucionará la grave crisis política. Aquí la opinión de analistas, dirigentes gremiales y empresariales.

larepublica.pe
Integrantes del gabinete ministerial del gobierno de Dina Boluarte a inicios de setiembre de 2024 | Palacio de Gobierno

Francisco Miró Quesada Rada – Politólogo

“No ayudará en nada, esto seguirá deteriorándose”

Hay algunos ministerios que están con problemas permanentemente, como el Ministerio del Interior, y uno que otro más, y hay que hacer arreglos, pero no creo que eso cambie la visión que tiene la opinión pública del Gobierno que es negativa. Esos cambios no ayudarían en nada la situación del país. Para mí, lo que ayudaría es un adelanto de elecciones, porque esto va seguir deteriorándose, va a ser más complicado cuando lleguemos al 2026.

El futuro no es promisor, estamos en una crisis política y a futuro se va a tener que consensuar mucho en función a los intereses del país más allá de nuestras posiciones ideológicas, porque la situación está muy polarizada.

Además, se requiere una transformación profunda del país desde el punto de vista estructural, vale decir que el modelo económico tiene que ser más social, más humanizado y el Estado debe dejar de ser un Estado patrimonialista y convertirse en un Estado democrático, abierto y de servicio a la comunidad y al país.

Los cambios en el gabinete ministerial ya no cambian la situación, el contexto es mucho más complejo.

Javier Marchese Quirós – presidente de la Unión Nacional de Transportistas

“Renovación y verdadera política contra delincuentes”

La opinión de los transportistas del Perú es que sí estamos de acuerdo en que haya una renovación en el gabinete ministerial, específicamente en Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones que no se han preocupado para nada en la solución de nuestra problemática.

La inseguridad en nuestro trabajo es total. Los extorsionadores con sus cupos ya han tocado a varias empresas de transporte de carga a nivel nacional, ya estamos siendo invadidos por los ladrones en las carreteras, por la policía con sus coimas en todo el territorio nacional y ahora tenemos la arremetida de los extorsionadores.

Es un problema que existe en todo el país y tiene que solucionarse no solo con un cambio ministerial sino con una verdadera política contra la delincuencia, como la creación de nuevas cárceles, la aplicación de la ley al delincuente, porque primero son los derechos del ciudadano y después los de los delincuentes. Si no aplicamos eso, estamos perdidos.

En tanto, los camioneros estamos pensando armar rondas en carreteras para darnos seguridad, porque no solo nos asaltan los delincuentes sino las autoridades.

Marylia Cruz Sarmiento - analista política

“Cambios no significa que el Gobierno vaya a cambiar”

Los cambios de ministros no hacen la mayor diferencia, ya hemos visto que entran y salen personas y no significa que el gobierno cambie, como ha pasado en anteriores gobiernos.

En este caso en particular, los ministerios donde más cambios ha habido son en el del Interior y en Educación. El ministro del Interior es muy cuestionado por la inseguridad ciudadana y los audios que han salido. Creo que la reforma de este ministerio y de la Policía Nacional necesita un trabajo más al detalle que no lo va hacer la siguiente persona, porque la cabeza del Gobierno no está funcionando adecuadamente.

Este sector ha tenido seis ministros en menos de dos años de gestión de Dina Boluarte y cuando hay tanta volatilidad y falta de política de Estado, es difícil de ejecutar. Tampoco tenemos certeza de quienes serán los siguientes. Estamos pasando de ministros cuestionados a ministros más cuestionados. Se supone que un cambio es para pasar a una mejor performance, pero lo que vemos no va en esa línea. El ministro del Interior debe ser citado por el Congreso para que explique los audios, porque es sencillo renunciar y después con qué explicación nos quedamos.

Luis Machicao Franco – presidente de FARTAC

“Para el campesino, el cambio no garantiza nada”

Las designaciones permanentes que tenemos en los diferentes sectores es un fiasco completo. No hay resultados, no se atiende las demandas de los sectores populares. Es crítica la situación.

Desde el movimiento campesino cusqueño creemos que un cambio del gabinete ministerial no es garantía de nada en concreto. La salida, la consigna que pervive hasta el momento, es un adelanto de elecciones ante esta crisis política.

Sin embargo, el movimiento campesino también ve una alternativa en las elecciones del 2026 que está cerca. El año 2024 ya se nos va, el 2025 va a ser una etapa preelectoral y nuestro movimiento está bastante atento a lo que pueda pasar.

Después de la arremetida autoritaria del gobernador regional de Cusco de expulsar a los campesinos de la feria de productores de Huancaro, quedamos en tener una participación en los comicios regionales y generales del 2026. En términos de población, 9 de las 13 provincias de Cusco son rurales. Entonces, queremos que campesinos e hijos de campesinos puedan ser candidatos. La FARTAC, los compañeros de la ARPAC y otras organizaciones hemos sido invitados por distintos partidos políticos.  

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP

“Todos están trabajando a la deriva”

Indudablemente, hay que cambiar todo este gabinete porque no se ve un trabajo serio. El ministro del Interior no tiene ningún plan, ninguna estrategia para combatir la delincuencia. Agricultura, de igual manera. Transportes, de igual manera, todos trabajan a la deriva. Mire cómo está la educación, con profesores en huelga de hambre, colegios destruidos, sin garantías para la vida y la salud de los alumnos. Agricultura, lo mismo. Trabajo lo mismo. Salud, peor en todo el país. Vivienda, donde se ve a la señora Hania que mucho habla, pero no hay nada concreto. El tema es si habrá profesionales serios, con capacidad de gestión, dispuestos a ocupar esos cargos, porque con este gobierno nadie quiere involucrarse, ya que es un gobierno sin respaldo de la población. Nosotros tenemos una posición y es que se convoque a nuevas elecciones.