Cargando...
Política

Comisiones del Congreso: así quedarían repartidas las presidencias entre las bancadas políticas

La repartija por las 24 comisiones ordinarias del Congreso se dieron a base de los intereses de Fuerza Popular, APP y Podemos Perú. La propuesta ha sido aprobada en Junta de Portavoces, y ahora debe ser ratificada en el Pleno.

CONGRESO comisiones fuerza popular app podemos perú
Congreso se reparte comisiones. Foto: composición LR

La repartija de las 24 comisiones ordinarias entre las 13 bancadas del Congreso se ha concretado, reafirmando que las decisiones del actual Parlamento responden a un grupo de aliados conformados principalmente por Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP), agrupaciones que registran mayor presencia dentro de las comisiones.

La bancada de Fuerza Popular encabeza la lista con 4 presidencias (Agraria, Constitución, Producción y Relaciones Exteriores), 4 vicepresidencias (Consumidor, Descentralización, Economía y Vivienda) y 4 secretarias (Comercio, Inteligencia, Presupuesto y Transporte). En total, el partido político de Keiko Fujimori está presente en 12 comisiones.

Repartición de comisiones del Congreso. Foto: Congreso de la República

Le sigue, Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP), ambas con 3 presidencias cada uno, 3 vicepresidencias y 3 secretarias. En total, cada partido está presente en 9 comisiones del Congreso.

Podemos Perú, de José Luna Gálvez, ha obtenido la presidencia en las comisiones de Fiscalización, Inclusión y Salud, mientras que, APP logró el mayor cargo en las comisiones de Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

A continuación, podrás ver la propuesta de reparticiones que ya ha sido aprobada en Junta de Portavoces y que ahora debe ser ratificada en el Pleno.

ComisionesPresidenciaVicepresidenciaSecretaría
AgrariaFuerza PopularPerú LibreAlianza Para el Progreso
CienciaBancada SocialistaHonor y DemocraciaAvanza País
ComercioRenovación PopularJuntos Por el PerúFuerza Popular
ConstituciónFuerza PopularAcción PopularAlianza Para el Progreso
CulturaBloque Democrático PopularBancada SocialistaAvanza País
Consumidor Alianza Para el ProgresoFuerza PopularPodemos Perú
DefensaAvanza PaísAlianza Para el ProgresoHonor y Democracia
DescentralizaciónSomos PerúFuerza PopularAcción Popular
EconomíaAcción PopularFuerza PopularSomos Perú
EducaciónPerú LibreBloque MagisterialRenovación Popular
EnergíaBloque MagisterialAvanza PaísAcción Popular
FiscalizaciónPodemos PerúSomos PerúPerú Libre
InclusiónPodemos PerúAcción PopularRenovación Popular
InteligenciaHonor y DemocraciaPerú LibreFuerza Popular
JusticiaPerú LibreRenovación PopularPodemos Perú
MujerRenovación PopularPodemos PerúJuntos Por el Perú
PresupuestoAlianza Para el ProgresoPodemos PerúFuerza Popular
ProducciónFuerza PopularRenovación PopularBancada Socialista
PueblosJuntos Por el PerúPodemos PerúPerú Libre
Relaciones ExterioresFuerza PopularAvanza PaísAlianza Para el Progreso
SaludPodemos PerúAlianza Para el ProgresoBloque Democrático Popular
TrabajoAlianza Para el ProgresoBloque Democrático PopularPodemos Perú
TransporteAcción PopularAlianza Para el ProgresoFuerza Popular
ViviendaAvanza PaísFuerza PopularBloque Magisterial

Por otro lado, los grupos parlamentarios de Avanza País, Perú Libre y Acción Popular están presente en 6 comisiones, cada uno, registrando 2 presidencias a su cargo por bancada.

Las demás bancadas están presentes en 3 comisiones, con un representante en presidencia, vicepresidencia y secretario.

Lo más visto

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez