Cargando...
Política

Javier González Olaechea criticó ante la OEA elecciones en Venezuela: "Este proceso nació fraudulento"

Tras la decisión de la OEA de rechazar la resolución que pedía a Venezuela la publicación de las actas de escrutinio, el canciller peruano se pronunció con un fuerte discurso.

Canciller Javier González Olaechea representó al Perú en sesión extraordinaria de la OEA. Foto: composición LR

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde se reunieron los cancilleres de los países que la conforman para abordar los resultados del proceso electoral de Venezuela, el canciller peruano Javier González Olaechea brindó un discurso tajante en el cual no solo reconoció a Edmundo González como presidente de la Tierra de Gracia, sino que aseguró que "el proceso electoral nació fraudulento desde el primer día" con la anulación de la candidatura de María Corina Machado.

Agregó que a la legitimidad del Consejo Nacional Electoral  (CNE) ha sido manchado con irregularidades. "A tres días después de realizados los comicios, ya no cabe aceptar actas departe de la autoridad electoral, porque si no pudo presentarlas faltando el 20%, sin haberlas sustentado, proclamando al señor Maduro, que podemos esperar 72 horas después", sentenció el canciller.

Por otro lado, el canciller González destacó que el Perú ha cogido a más de un millón de venezolanos exiliados, y que la ley les da el derecho a la educación y a la salud pública, a pesar de no contar con la condición migratoria.

Además, subrayó que la mayoría de los venezolanos que han llegado a Perú son "trabajadores, honrados y honestos", pero que, debido a las medidas arbitrarias de la Embajada y los servicios consulares, se les está impidiendo a sus compatriotas obtener un pasaporte, la nacionalidad y realizar otros trámites.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez