Cargando...
Política

Patricia Benavides: ¿quiénes son los 7 congresistas que habrían negociado la inhabilitación de Ávalos?

La presunta organización criminal de Patricia Benavides habría estado enfocada en lograr que congresistas de la República voten a favor de algunas medidas, entre estas la inhabilitación de Zoraida Ávalos, a cambio del archivo de sus investigaciones.

Patricia Benavides
Congresistas son citados por la defensa legal de Patricia Benavides para declarar a su favor ante la Junta Nacional de Justicia. Foto: composición LR de Gerson Cardoso/Andina

El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) continúa realizando las investigaciones acerca de una presunta organización criminal, que sería liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Dicha extitular del Ministerio Público junto a sus exasesores Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Ángel Girao habría coordinado con algunos congresistas de la República, pertenecientes a diferentes bancadas, la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Los parlamentarios habrían intervenido en la ejecución y promoción de dichas medidas a cambio de que sus investigaciones en cursos sean archivados para así librarse de cualquier condena u orden de sanción por parte del Poder Judicial. En esta nota, se revelarán quiénes son los legisladores que habrían negociado la inhabilitación de Ávalos.

¿Quiénes son los 7 congresistas que habrían negociado la inhabilitación de Zoraida Ávalos?

De acuerdo al dominical 'Punto final', en el testimonio de Jaime Villanueva figuran los parlamentarios que habrían estado de acuerdo con la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y habrían coordinado dicha medida con los exasesores de Benavides. Ellos son Katy Urgarte, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, quien habría buscado que las indagaciones que realiza la Fiscalía en su contra por el caso Mochasueldos y Los Niños sean archivadas; Édgar Tello, del Bloque Magisterial, quien es investigado porque habría realizado presuntos recortes de sueldo a los trabajadores de su despacho congresal.

Además, César Revilla, de la agrupación parlamentaria Fuerza Popular, y José Jerí Oré, de Somos Perú, quienes habrían solicitado a la exfiscal suprema Benavides que el exgobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, detenido por presuntos actos de corrupción, salga en libertad.

También, los congresistas Luis Cordero Jon Tay, Jorge Luis Flores Ancachi, Ilich López Ureña y José María Balcazar son investigados por la Fiscalía por la comisión de presuntos delitos.

Patricia Benavides: congresistas declararán ante la JNJ

El abogado de la extitular del Ministerio Público, Benavides Vargas, presentó una lista de 12 personas, entre ellos 10 congresistas, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que brinden sus declaraciones sobre el caso La fiscal y su cúpula de poder. Los parlamentarios que fueron convocados por Benavides son Alejandro Soto Reyes, Lady Camones, Ernesto Bustamante, Martha Moyano, Patricia Chirinos, José Williams, Gladys Echaíz, José María Balcázar, Idelso García y Arturo Alegría.

Lo más visto

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?