El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) continúa realizando las investigaciones acerca de una presunta organización criminal, que sería liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Dicha extitular del Ministerio Público junto a sus exasesores Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Ángel Girao habría coordinado con algunos congresistas de la República, pertenecientes a diferentes bancadas, la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Los parlamentarios habrían intervenido en la ejecución y promoción de dichas medidas a cambio de que sus investigaciones en cursos sean archivados para así librarse de cualquier condena u orden de sanción por parte del Poder Judicial. En esta nota, se revelarán quiénes son los legisladores que habrían negociado la inhabilitación de Ávalos.
De acuerdo al dominical 'Punto final', en el testimonio de Jaime Villanueva figuran los parlamentarios que habrían estado de acuerdo con la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y habrían coordinado dicha medida con los exasesores de Benavides. Ellos son Katy Urgarte, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, quien habría buscado que las indagaciones que realiza la Fiscalía en su contra por el caso Mochasueldos y Los Niños sean archivadas; Édgar Tello, del Bloque Magisterial, quien es investigado porque habría realizado presuntos recortes de sueldo a los trabajadores de su despacho congresal.
Además, César Revilla, de la agrupación parlamentaria Fuerza Popular, y José Jerí Oré, de Somos Perú, quienes habrían solicitado a la exfiscal suprema Benavides que el exgobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, detenido por presuntos actos de corrupción, salga en libertad.
También, los congresistas Luis Cordero Jon Tay, Jorge Luis Flores Ancachi, Ilich López Ureña y José María Balcazar son investigados por la Fiscalía por la comisión de presuntos delitos.
El abogado de la extitular del Ministerio Público, Benavides Vargas, presentó una lista de 12 personas, entre ellos 10 congresistas, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que brinden sus declaraciones sobre el caso La fiscal y su cúpula de poder. Los parlamentarios que fueron convocados por Benavides son Alejandro Soto Reyes, Lady Camones, Ernesto Bustamante, Martha Moyano, Patricia Chirinos, José Williams, Gladys Echaíz, José María Balcázar, Idelso García y Arturo Alegría.