Ante la suspensión impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público al fiscal Rafael Vela Barba, varios organismos internacionales expresaron su preocupación por dicha medida. Asimismo, señalaron que el proceso en contra de Vela se lleva a cabo en "un contexto hostil en contra de operadores de justicia independientes en Perú" e indicaron que autoridades como el también coordinador del Equipo Lava Jato enfrentan "procedimientos disciplinarios como represalia a su labor de lucha contra la corrupción".
"Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, Robert F. Kennedy Humans Rights y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), expresamos nuestra máxima preocupación ante la posible suspensión del fiscal anticorrupción Rafael Vela Barba. Consideramos que el procedimiento emprendido por parte de la ANC del Ministerio Público es sumario y carece de sustento", se lee en el comunicado de las organizaciones.
PUEDES VER: Transparencia pide al Congreso rechazar el dictamen que busca modificar elecciones primarias
Asimismo, recordaron que el fiscal Vela investiga casos de corrupción que incluyen a los exjefes de Estado, tales como Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, además de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. También, indicaron que al ser suspendido, Vela no contaría con protección policial y que, ante ello, su vida e integridad estarían en riesgo, debido a que es "objeto de amenazas y hostigamientos".
Las organizaciones consideraron que las autoridades buscan "impulsar al fiscal a que renuncie a su cargo, dado que los fiscales no pueden desempeñarse en otras funciones mientras se encuentren suspendidos", además tendría el propósito de evitar que los fiscales "ejerzan su libertad de expresión".
PUEDES VER: Lady Camones no devolverá bono de casi S/10.000 del Congreso: "Esperemos darle una utilidad social"
En octubre pasado, la Autoridad Nacional de Control suspendió al fiscal Vela durante ocho meses y quince días de sus funciones. Ante ello, el integrante del Equipo Lava Jato apeló dicha medida.