La canciller Ana Cecilia Gervasi se pronunció acerca de la solicitud de autorización de viaje a los Estados Unidos (EE. UU.) que pidió al Congreso de la República para que la presidenta Dina Boluarte participe de la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) y se reúna con su homólogo Joe Biden.
La funcionaria señaló que “toda la información trasmitida al Parlamento en la solicitud de autorización a la presidenta de la República para viajar a Washington fue veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EE. UU.” Ello lo dijo luego de que se conociera que en la agenda del mandatario estadounidense no figuraba la reunión bilateral, que había anunciado el Poder Ejecutivo peruano, entre él y Dina Boluarte.
“El Departamento de Estado de los EE. UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada. El formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”, indicó la ministra Gervasi a través de las redes sociales de la Cancillería.
La canciller informó que se presentará ante el Congreso de la República para “aclarar cualquier duda” sobre el viaje de la presidenta Boluarte a Estados Unidos y la fallida reunión entre Biden y Boluarte. Cabe señalar que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro del Interior, Vicente Romero, fueron citados al Parlamento para que brinden sus declaraciones al respecto.
"Resulta inadmisible la vergonzosa imagen que se ha generado, con un serio impacto internacional, a causa de la fallida reunión bilateral que llevaría a cabo la presidenta Dina Boluarte con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. (…) Ante este bochornoso incidente, resulta imperativo que se brinden las aclaraciones respectivas a fin de saber si realmente existió una reunión bilateral debidamente coordinada y programada", se lee en la moción de invitación.
PUEDES VER: ¿Cuánto tiempo tengo para el transbordo y no pagar pasaje en el Metropolitano y corredores? Esto dice la ATU
La Casa Blanca le envió una invitación a la presidenta Boluarte para la cumbre de la APEP, pero no para sostener una reunión con Joe Biden.