El Poder Judicial anunció que este lunes 23 de octubre decidirá si el excongresista de la República, Freddy Díaz, continúa en prisión preventiva por el presunto delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho. Como se recuerda, en febrero de este año, las autoridades de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictaron dicha medida por 9 meses, en el marco de las indagaciones del caso; sin embargo, esta orden vencería el 19 de noviembre.
Cabe señalar que Díaz se encuentra detenido en el centro penitenciario Lurigancho, luego de que una empleada del Parlamento denunciara ante la prensa que fue abusada por el exlegislador en su oficina después de que le ofreciera beber licor por la asunción de Lady Camones como presidenta del Congreso.
Excongresista Freddy Díaz cumple prisión preventiva. Foto: Poder Judicial
Ante esta denuncia, en enero pasado, el pleno del Parlamento aprobó, con 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el informe que plantea inhabilitar al exlegislador Díaz de la función pública por 10 años. Ante ello, el exparlamentario consideró como un “exceso” dicha decisión del Congreso y señaló que ello se debe a “la presión” de los medios de comunicación.
“Se ha dado una votación que nosotros ya teníamos prevista, gracias en gran parte a los medios de comunicación, el poder que ejercen, la presión que hicieron ha dado los resultados y sus frutos”, señaló Díaz en una conferencia de prensa.
PUEDES VER: Alertan que postulantes a 12 puestos de la Contraloría son trabajadores de la misma institución
Como también se recuerda, en setiembre de 2022, la mayoría de legisladores respaldaron el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia contra Díaz y aprobó su suspensión por 120 días.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, se abstuvo en votación sobre el informe final del grupo de trabajo de Ética en el que recomienda suspender a Díaz por 120 días. Previo a ello, el excongresista de Alianza para el Progreso, investigado por violación sexual, propuso una cuestión previa para que el pleno del Congreso emita su voto en otra sesión. Sobre esta iniciativa, legisladora Rivas se manifestó a favor.