La periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre el inicio de la investigación de la Comisión de Justicia contra los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La conductora de 'Sin guion' dijo que, con esta iniciativa, el Congreso "tiene que inventarse un proceso" para el inicio de las diligencias denominado "plan de trabajo".
"El proceso es una garantía. No está tipificado en ninguna parte que cosa es una falta grave en la Junta Nacional de Justicia. En este caso no se ha tipificado nada. Lo que es grave y no grave, no existe en ningún documento. Una garantía de cualquier juzgamiento es el principio de legalidad; es decir, no me pueden castigar por algo que no está preestablecido en la ley, tanto para el derecho penal como para el administrativo", dijo la conductora.
PUEDES VER: SIP rechaza proyecto de Dina Boluarte que atenta contra la libertad de prensa y expresión
En esa crítica, Palacios indicó que, en el caso de la destitución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), responde a que este grupo vendía los puestos de fiscales y jueces que fueron corroborados por audios. "En el delito de venta y recibir una coima para el nombramiento de un juez o un fiscal, no hay discusión. Pero, en este caso de la JNJ, se tiene que inventar un proceso", apuntó.
La también abogada señaló que lo que quiere el Gobierno, el Congreso y el pacto político es que se destituya a la JNJ porque no se les acomoda para sus planes que son "controlar el sistema de justicia y electoral".
"La junta cree que no hay los 87 votos en el Pleno para destituirlos. Yo creo que sí lo hay porque hay un pacto de impunidad, hay un pacto por los hermanitos y un pacto para controlar el proceso electoral. Hay una venganza porque la junta ha destituido a los 260 magistrados, de los cuales 15 supremos han sido sancionados", explicó RMP.
PUEDES VER: Pedro Cateriano: “Estas acciones antidemocráticas de Keiko dan la razón a sus críticos de la campaña”
En otro momento, la conductora cuestionó que, mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara que convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, para expresarle la "extrañeza del Gobierno peruano", luego de que se pronunciara a favor de la JNJ.
"¿Al alto comisionado también lo van a declarar persona no grata? El alto comisionado solo le ha dicho al Congreso que no pueden a hacer lo que están haciendo. Qué pena con la Cancillería peruana", sentenció.