Tras la denuncia de presunto plagio de la presidenta Dina Boluarte en el libro "El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", el fiscal Miguel Puicón señaló que interrogaría a la jefa de Estado y a las personas que habrían participado en la redacción del documento lo antes posible, con el fin de aclarar lo sucedido.
PUEDES VER: Fiscalía llega a Biblioteca Nacional y se lleva ejemplar del libro de Boluarte tras denuncia de plagio
"Hacer las pericias correspondientes al libro que se ha obtenido, un libro original, que ha estado depositado en la Biblioteca Nacional y que ha sido proporcionado por las autoridades y luego las declaraciones respectivas a las personas que habrían escrito este libro", manifestó el fiscal Puicón ante las cámaras de Latina.
Asimismo, indicó que está a cargo de las investigaciones acerca del supuesto plagio de 55% del libro de coautoría de la presidenta Boluarte después del reportaje emitido por el programa "Punto final".
"Por noticia periodística se toma de oficio (la indagación), dado que estamos frente a un hecho de carácter de acción pública", expresó.
Estas declaraciones fueron expuestas por el fiscal luego de que ingresara junto con otros miembros del Ministerio Público a las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y se llevara un ejemplar de la obra mencionada.
Luego de esta intervención y lo manifestado por los integrantes de dicho organismo autónomo, se divulgó un comunicado de la entidad que precisa que la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Distrito Fiscal de Lima solicitó el ejemplar o la copia certificada del texto.
"La BNP actuó conforme a la ley brindando las facilidades en la diligencia de acopio del ejemplar", se lee también en el informe expuesto por la institución.
PUEDES VER: Defensor del Pueblo tras denuncia de plagio contra Dina Boluarte: "Su silencio es muy prudente"
Acerca de la falta de fuentes bibliográficas del documento en cuestión, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció al respecto y mencionó que el caso será investigado. En esa línea, consideró que la conducta de la mandataria está "fuera de toda discusión".
“En primer lugar, como vocero del Gobierno, debo ratificar que esta denuncia, como todas las que han ocurrido durante nuestra gestión, van a ser investigadas. Debo precisar y reiterar la honestidad y que la conducta ética de la presidenta está fuera de toda discusión", detalló.
Por último, indicó que las autoridades del Poder Ejecutivo se pronunciarán acerca la investigación periodística cuando lo crean conveniente y ante las labores del Ministerio Público se aclarará dicha situación.