Cargando...
Política

Dina Boluarte: Gobierno espera disculpas de AMLO para mejorar relación con México

A pesar del retiro del embajador del Perú en México y complicar las relaciones entre ambas naciones, ministro de Justicia señaló que unas disculpas de presidente Manuel López Obrador podrían mejorar las relaciones bilaterales.

Dina Boluarte y AMLO
Especialistas advierten que ruptura de relaciones bilaterales entre México y Perú sería un error. Foto: composición LR

En el marco de la escalda del deterioro de las relaciones bilaterales entre México y el Perú, tras la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de retirar de forma definitiva al embajador peruano Manuel Talavera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, se refirió al tema y señaló que existe la posibilidad de se calmen las confrontaciones, pero pidió como gesto que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador emita unas disculpas por sus “injerencias”.

“Eso es algo que depende del cambio de actitud que pueda tener el presidente de México, eso no depende de nosotros. Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. Existiría la posibilidad de mejorar (las relaciones bilaterales) solo en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas”, dijo a RPP.

En respuesta a la decisión del Perú, el Gobierno de México señaló que “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”.

En tanto, este medio contactó al internacionalista Óscar Vidarte, quien advirtió que “sería una locura” que la tensión con México escale y se rompan las relaciones bilaterales entre ambos países: “El presidente mexicano ha demostrado que no tiene reparo en llevar este problema a mayores. No sabemos cuál sería la respuesta de Perú. Romper las relaciones sería una mala respuesta, pero podría suceder”.

Dina Boluarte: 77% rechaza su gestión

De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 77% de la población peruana no aprueba la manera como la presidenta de la República, Dina Boluarte, conduce su Gobierno. En cuanto a su aprobación, solo un 15% de encuestados respalda a la mandataria, mientras que un 8% no sabe o no opina. Cabe resaltar que, en la segunda quincena de enero, la encuesta señalaba que un 76% rechazaba la gestión de la jefa de Estado; en tanto, un 17% manifestaba lo contrario. Es decir, con este reciente estudio, se evidencia que su nivel de aprobación disminuyó en dos puntos porcentuales.

Cabe resaltar que, en la segunda quincena de enero, la encuesta señalaba que un 76% rechazaba la gestión de la jefa de Estado; en tanto, un 17% manifestaba lo contrario. Es decir, con este reciente estudio, se evidencia que su nivel de aprobación disminuyó en dos puntos porcentuales.

Imagen de la presidenta Dina Boluarte, tras las más de 60 muertes en el marco de las protestas, quedó deslegitimada. Foto: La República

AMLO llama “espuria” a Dina Boluarte

El presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que “México va a seguir demandando” que se le libere a Pedro Castillo y se le restituya en su cargo. “No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”, manifestó el mandatario en la conferencia de prensa que suele efectuar por las mañanas. AMLO, además, reconoció que se reunió con Lidia Paredes, quien le agradeció por el apoyo.

En la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, López Obrador llamó “presidenta espuria” a Dina Boluarte. “El 85% la desaprueba (...), y aun así ellos mandan con las bayonetas y la represión y la fuerza”, señaló. También cuestionó la labor de la OEA por la crisis que se vive en el Perú.

Lo más visto

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional