Exalcaldesa recordó que Vías Nuevas de Lima se concesionó a Odebrecht durante la segunda gestión de Castañeda. Aclaró que es responsabilidad del actual alcalde “prevenir conflictos”, La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, salió al frente de las acusaciones para responder por el conflicto generado en Puente Piedra, tras la instalación de un segundo peaje. A través de una publicación en Facebook, Villarán de la Puente no se guardó nada y apuntó contra sus críticos y enemigos políticos que intentan responsabilizarla. PUEDES VER: Clínica San Pablo retrasa viaje a EE.UU. de fotógrafo herido en Puente Piedra “Lamento muchísimo lo ocurrido en Puente Piedra. El nuevo peaje sólo podría haberse colocado y empezado a cobrar al concluirse las Obras Obligatorias. (...) Todo parece indicar que no ha sido así y que los pobladores están en su derecho de reclamar pacíficamente que se terminen las Obras Obligatorias en la Panamericana Norte”, señala la réplica. Según argumenta, estas “obras obligatorias” que debieron ejecutarse previo a la instalación de la garita, son proyectos de mejoramientos en las vías de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé. “Durante mi gestión como alcaldesa de Lima dejé obras terminadas y en proceso en el marco de esta concesión y no se modificó el contrato”, defiende Villarán. También recuerda que el planteamiento general de Líneas Nuevas de Lima fue un proyecto concesionado a Odebrecht durante la segunda gestión del actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, el 16 de abril del 2010. “Iniciada mi gestión en el 2011 se realizaron una serie de ajustes para el equilibrio económico financiero de la obra”, agrega. Plantea modificar contrato Sobre la responsabilidad que corresponde asumir por la instalación del peaje, la también exministra asevera que es “absolutamente injusto” señalarla por la crisis generada. Señaló que los funcionarios de la gestión de Castañeda Lossio “no tienen las manos atadas” para solucionar un conflicto que debieron evitar. “Hace dos años que dejé la gestión, ellos no tienen las manos atadas, pueden (y parece que lo han hecho) modificar de común acuerdo el Contrato con Adendas e INVERMET debe vigilar el cumplimiento del mismo ya que se trata de concesiones a privados”, explica. “Es también responsabilidad de la gestión actual prevenir los conflictos mediante el diálogo y la concertación. Cualquier hecho que ocurra en la ejecución de este proyecto de Vías Nuevas de Lima desde enero del 2015 es de absoluta responsabilidad de la actual administración”, acota Villarán. Del lado del municipio limeño, la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, exhortó a Susana Villarán a “rendir cuenta por el problema social que se ha generado”. También negó la posibilidad de modificar el contrato del peaje porque “permitiría el desequlibro financiero del contrato". La verdad siempre nos hace libres Desde mi pacífica trinchera escribo esta vez para decir mi verdad sobre la Concesión... Posted by Susana Villarán on domingo, 8 de enero de 2017