Entrevista/Edmundo Beteta Obreros. El presidente ejecutivo de Servir descarta algún interés político en recientes concursos de funcionarios públicos, y señala que el próximo gobierno los evaluará. Jorge Loayza. La vicepresidenta electa Marisol Espinoza pidió que se suspendan nombramientos y concursos de funcionarios públicos. ¿Usted recibió el pedido de la PCM? Servir es rector del sistema administrativo de recursos humanos, no nombramos a nadie. Con el cuerpo de gerentes públicos, Servir construye una bolsa de trabajo donde se selecciona a profesionales que ya trabajan en el Estado y que, mediante pruebas exigentes, demuestran sus destrezas. Es la entidad la que designa a su personal, nosotros solo seleccionamos. ¿En el último mes y medio la PCM no ha pedido que se suspenda alguno de esos concursos? Los gerentes públicos que recientemente han sido designados por entidades estatales, que en los últimos tres meses han sido cuatro, tres de ellos en la PCM, tienen un periodo de prueba de tres meses. La evaluación de esas personas la va a hacer el próximo gobierno. Si pasan, firman un convenio donde se comprometen con funciones y metas; y si no las cumplen, se tienen que ir. ¿El próximo gobierno puede retirarlos? En total, son 68 gerentes asignados por Servir. Una vez designados, no son trabajadores de confianza, dependen de que cumplan con las metas. Es un contrato a tres años sujeto a desempeño. ¿Ud. garantiza que no ha habido injerencia política? Nuestro rol es solo responsable de crear esta bolsa de trabajo con gerentes seleccionados de manera técnica, y así van a ser evaluados por el próximo gobierno. ¿Participaron en la selección del nuevo jefe del INEI? En absoluto. Cuando se trata de cargos como el de jefe del INEI se emite una resolución de la Presidencia de la República. ¿Hay muchos puestos del Estado donde se selecciona a los funcionarios sin una adecuada evaluación? En un estudio a los actuales cargos directivos se detectó que poco menos de un tercio en el gobierno central se designa mediante concursos públicos. El desafío es que la mayor parte de cargos sean nombramos mediante concursos. ¿Por cuánto tiempo ha sido nombrado usted? En febrero fui designado por un periodo de cuatro años. Funciona de la misma forma que un organismo regulador, es una función de Estado y no de gobierno. ¿Puede ser removido? La norma dice que estos cargos técnicos tienen un periodo y un contrato. Lo nombraron directamente, ¿no hubo concurso o terna? Es potestad del presidente (Alan García) según ley. Pero, de acuerdo con los criterios de Servir, ¿no debió ser por concurso? Aquí se trata de un cargo en el cual el presidente (Alan García) evalúa antecedentes técnicos de quienes están en el bolo. “He dejado mi renuncia con fecha de 28 de julio” ¿Quién mide la eficiencia de usted como jefe de Servir? Tenemos un sitio web y mecanismos donde rendimos cuenta de nuestros logros. La labor ha sido reconocida por el Banco Mundial y el BID. ¿Quizá el presidente le dio este puesto porque no logró que usted fuera contralor? No puedo hacer ninguna conjetura sobre eso. En el proceso de contraloría presenté propuestas técnicas que no fueron analizadas por el Congreso; tampoco se evaluó mi trayectoria, hubo un juicio político. ¿Confía en que el próximo gobierno lo va a ratificar? No depende de mí. El próximo gobierno tiene derecho a tomar la decisión que le parezca correcta. En ánimo positivo, he dejado firmada mi renuncia con fecha 28 de julio. Si quieren que siga, estoy a la orden.