El Ministerio Público realizó el allanamiento a la vivienda de Freddy Hinojosa, vocero de Dina Boluarte, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre, como parte de una investigación por una presunta red de corrupción en el programa Qali Warma. La diligencia, inició a las 4:30 a.m. y concluyó luego de 8 horas.
La Fiscalía informó que realizó el allanamiento a 17 inmuebles y 14 investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de Influencias y otros. Entre ellos, las oficinas de Frigoinca, empresa que durante la gestión de Hinojosa fabricó productos para este programa social y que llevaron a la intoxicación de escolares al interior del país.
En conversación con la prensa, el vocero presidencial Fredy Hinojosa salió de su vivienda en Pueblo Libre y rechazó los cargos en su contra, señalando que la diligencia en su contra se basa "únicamente en un reportaje periodístico que hace referencia al dicho de un dicho".
Pese a que durante su gestión sí hubo intoxicaciones en Cajamarca, Hinojosa señaló que en la investigación "no hay ningún medio probatorio contra él".
La Fiscalía informó en su cuenta oficial de X que realizó el allanamiento a 17 inmuebles y 14 investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de Influencias y otros.
Foto: Ministerio Público
"Lamentablemente estas son las consecuencias de una decisión desacertada tomada en su momento, pero el Congreso con capacidad de rectificación ha derogado esta norma, se está restituyendo la detención preliminar y esperamos que el día de hoy la presidenta de la Republica lo publique en El Peruano", sostuvo Salhuana.
Foto: Presidencia
Desde las 5 de la mañana, la Fiscalía allanó las oficinas de la empresa Frigoinca como parte de las investigaciones por el caso Qali Warma.
Frigoinca, que estaba encargada de producir y distribuir alimentos para el programa social, obtuvo la licitación cuando Fredy Hinojosa era director ejecutivo de Qali Warma. Personal de fiscalización sigue dentro de las oficinas recopilando pruebas documentales que puedan ser clave para esclarecer el caso.
La Fiscalía había solicitado 10 días de detención preliminar a Freddy Hinojosa y directivos de Qali Warma en el marco de las investigaciones. Sin embargo, la medida fue rechazada por el Poder Judicial, que se amparó en la ley N.º 32181 del Congreso y aprobada por el Ejecutivo, la cual elimina la detención preliminar en casos de no flagrancia.
La Fiscalía allanó la vivienda de Fredy Hinojosa en el marco de las investigaciones del caso Qali Warma, donde se le investiga por la presunta distribución de conservas en mal estado durante su gestión como director ejecutivo del programa social.
El operativo busca recopilar pruebas documentales y electrónicos, y se ejecutó en el marco de una investigación por presunta corrupción, aunque su detención preliminar fue impedida por la actual ley del Congreso.
La Fiscalía lleva a cabo allanamientos simultáneos en viviendas de 14 personas implicadas en la investigación, por presunta red de corrupción relacionada con el programa Qali Warma. Entre ellas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Digesa y ejecutivos de Frigoinca.
La Fiscalía, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), está llevando a cabo un allanamiento en el domicilio de Fredy Hinojosa, vocero presidencial del Gobierno de Dina Boluarte, como parte de las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el programa Qali Warma.