El Congreso se prepara para la elección de una nueva Mesa Directiva para el próximo periodo anual de sesiones 2024-2025. Por su parte, las bancadas parlamentarias tanto de izquierda, derecha y de centro vienen ultimando detalles y afinando alianzas en torno a los posibles candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Poder Legislativo. Este 25 de julio a las 10. a.m. es la fecha máxima para que el Parlamento presente a sus posibles candidatos.
Se cerró la inscripción de listas para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Mañana los parlamentarios deberán escoger entre la lista de la coalición de bancadas de derecha y Perú Libre, encabezada por Eduardo Salhuana y la que presentó la Bancada Socialista, encabezada por Silvana Robles.
La Bancada Socialista presentó la segunda lista para le elección de la Mesa Directiva con la congresista Silvana Robles a la cabeza. El parlamentario Pasión Dávila va a la primera vicepresidencia, Jaime Quito es el segundo vicepresidente y Alex Flores es el tercer vicepresidente.
Los parlamentarios de izquierda presentaron esta lista como una alternativa a la que presentó la coalición de bancadas de derecha y Perú Libre.
Se pudo conocer que la lista encabezada por Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso, postulará en las próximas elecciones para la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.
Periodistas de distintos medios de comunicación se encuentran a la espera de que se anuncie las posibles listas y se coloque en la pizarra cerca a la sala Miguel Grau del Congreso de los candidatos en las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso.
Foto: Kevin García- URPI-LR
El congresista de la bancada de Honor y Democracia, Héctor Acuña, dijo esperar que la lista que lideraría Eduardo Salhuana frente a las próximas elecciones para la Mesa Directiva del Parlamento pueda modificarse. Acuña Peralta mencionó que espera que Patricia Juárez sea la congresista quien encabece el denominado "Bloque democrático".
El congresista Elías Varas se pronunció respecto a la presentación de las posibles listas de candidaturas a la Mesa Directiva del Parlamento y cuestionó que "existe un grupo que negocia comisiones". Agregó que en el Congreso se vive un "autoritarismo".
Todavía no se han definido los nombres de la lista de la coalición autoritaria, también conocida como Bloque Democrático, que domina el Congreso para la elección de la Mesa Directiva de este 26 de julio. Sin embargo, lo que parece seguro hasta ahora es que se repetirá la alianza entre Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País.
De esta manera, el Parlamento seguiría bajo el control de los partidos de Keiko Fujimori, César Acuña, Vladimir Cerrón y sus aliados.
Foto: La República
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, ha convocado a la representación nacional para una sesión especial presencial en la que se elegirá la Mesa Directiva del Parlamento para el período de sesiones 2024-2025. Esta sesión se llevará a cabo el viernes 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana. Además, se ha establecido el plazo, según el reglamento, para que las bancadas presenten sus listas de candidatos.
"De conformidad con el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República, se les recuerda que el acto electoral se realizará mediante cédula, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones del Parlamento", se lee en la citación enviada por Giovanni Forno, oficial mayor.
Asimismo, se informó que el plazo para la presentación de las listas de candidatos vence el jueves 25 de julio de 2024 a las 10:00 a. m., 24 horas antes de que comience la sesión especial presencial en la que se elegirá al sucesor de Alejandro Soto y a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva actual.
La asociación civil Transparencia manifestó su inquietud acerca de la posible designación de Eduardo Salhuana como presidente de la próxima Mesa Directiva del Congreso. A través de su cuenta en X, la organización señaló que el parlamentario ha promovido leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal.
“La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país” se lee en la primera parte de la publicación.
Y es que según la Procuraduría General del Estado, el congresista por Madre de Dios mantendría vínculos con actores de la minería ilegal, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos.
Foto: Carlos Contreras / La República.
De cara al 26 de julio, los congresistas Norma Yarrow, de Renovación Popular, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, y Luis Aragón, de Acción Popular, son los nombres voceados que conformarían las listas de candidatos a la próxima Mesa Directiva.
Foto: Andina