Este martes 4 de junio, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se refirió a la situación por la que atraviesa el aeropuerto internacional Jorge Chávez, establecimiento que desde el domingo pasado se encuentra en una situación complicada a raíz de un corte de circuito en la pista de aterrizaje. Este hecho provocó que diferentes vuelos programados hacia distintos destinos sean reprogramados o suspendidos.
En ese sentido, la referida autoridad regional indicó que este hecho debe tomarse como "un aprendizaje" para que el actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tome las precauciones necesarias. Añadió que el "aeropuerto es la puerta de entrada" al país, pero que las responsabilidades no recaen en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
"Nadie se imaginó, son situaciones que han pasado. Esto es una enseñanza para el ministro de Transportes y principalmente para Corpac, porque tiene que estar pendiente de los posibles incidentes, porque si hubiera estado pendiente, no hubiera pasado lo que hemos visto. Han sido muchos los afectados, yo tenía mi vuelo programado para las 7:00 p.m. y no pude venir. El aeropuerto es la puerta de entrada para el Perú, después de todo, recuerden que estas fallas que ha tenido el aeropuerto no son culpa de este Gobierno. Recordemos que este aeropuerto fue construido hace tiempo, y posiblemente no previeron el tema eléctrico. Reitero que es una enseñanza para prevenir y que no vuelva a pasar lo que ha sucedido", dijo a los medios locales.
Acuña Peralta aprovechó la presencia de los medios de prensa para cuestionar a los movimientos regionales y manifestó que existen ciudadanos que se autoproclaman líderes sin que sus respectivas organizaciones políticas tengan una estructura o metas definidas.
"No hay movimientos regionales, hay personas que creen tener movimientos. Se supone que habrá 50 personas, una por cada movimiento, con su banderita", estas declaraciones fueron emitidas luego de que la semana pasada el pleno del Congreso decidiera aprobar en primera votación el dictamen que propone la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. Además, de eliminar del camino a los movimientos regionales que en la elección de 2022 tuvieron mayor preferencia de voto, a diferencia de los partidos nacionales.
El también excongresista instó a los políticos regionales a unirse a las organizaciones políticas tradicionales para unir esfuerzos y presentar mejores planes de gestión pública. Añadió que en estos días, aproximadamente 12 movimientos regionales se unirán al partido político Alianza para el Progreso con miras a los próximos comicios electorales.
"En una semana, creo que de los 18 movimientos regionales, como 12 ya están en APP, entonces creo que ha sido una buena decisión abrir los partidos nacionales", informó.
César Acuña fue consultado por los reporteros si estaría pensando en una próxima elección presidencial y respondió que esa idea sería apresurada, puesto que actualmente se encuentra pensando en combatir la inseguridad ciudadana e inaugurar distintas obras en la región La Libertad.
"Primero yo estoy preocupado en avanzar las obras, yo tengo un compromiso y esas decisiones (postular a la presidencia) todavía se toman en el próximo año. Mi preocupación no es ser candidato presidencial, mi preocupación es responder las expectativas de los liberteños. Mi primera preocupación es colocar la primera piedra en el hospital regional, mi preocupación es la seguridad ciudadana. Yo no voy a desperdiciar esta gran oportunidad que los liberteños me han otorgado de ser gobernador y dejar un legado", sostuvo.