Este miércoles 22 de mayo, el Poder Judicial a través de sus redes sociales, informó que el Juzgado de Investigación Preparatoria postergó la audiencia donde se evaluaría el requerimiento solicitado por la Fiscalía sobre la suspensión por 36 meses contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides. Esto, tras conocerse que el magistrado Juan Carlos Checkley se inhibió del caso de la exfiscal de la Nación y de Enma Benavides .
Se tenía previsto que el juez encargado de recoger las partes sería el magistrado Supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley, quien programó para este miércoles a las 9.30 a. m. la audiencia en la que la defensa legal de Benavides Vargas y los representantes del Ministerio Público deberán exponer sus argumentos.
Vale precisar que el pedido realizado por la Fiscalía es para que Patricia Benavides sea suspendida por aproximadamente tres años como fiscal suprema, por presuntamente haber liderado un red criminal en las instalaciones del Ministerio Público, derivadas de las pesquisas que ha revelado el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
La magistrada Delia Espinoza lleva a cabo la investigación preliminar contra Benavides Vargas, debido a que habría indicios de que la exfiscal de la Nación cometió los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias , cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico.
Ante el mencionado requerimiento, el excongresista Jorge del Castillo cuestionó las acciones realizadas hacia su patrocinada Patricia Benavides, calificándolas de abusivas. El también abogado señaló que este requerimiento ya había sido solicitado anteriormente, incluso con los mismos argumentos, para pedir el impedimento de salida del país a la suspendida fiscal de la Nación. Sin embargo, enfatizó que el juez Juan Carlos Checkey lo rechazó, ya que manifestó que no había suficientes elementos para demostrar que Patricia Benavides represente un peligro para las investigaciones.
Vale precisar que, actualmente, Patricia Benavides cumple una suspensión dispuesta por la Junta Nacional de Justicia como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal y por cesar de sus funciones a la fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto. Esta sanción finalizará el 6 de junio.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por los Rolex
Actualmente, la Junta Nacional de Justicia no cuenta con el quórum suficiente para tomar una decisión final respecto al caso de Patricia Benavides, por lo que existe la posibilidad de que la abogada regrese a sus funciones como fiscal suprema. No obstante, debido a que la junta de fiscales supremos del Ministerio Público nombró a un fiscal de la Nación interino, las posibilidades de que Benavides retome a la más alta esfera de la Fiscalía son nulas.
“Ella tendría que regresar al puesto de fiscal suprema, no necesariamente a la Fiscalía de la Nación, porque para serlo necesitaría la anuencia de la Junta de Fiscales Supremos, quienes ya nombraron a uno interino; así que no regresaría a ser fiscal de la Nación” , manifestó el abogado Andy Carrón en una entrevista con Canal N.