Este jueves 9 de mayo, se conoció que Gustavo Adrianzén participará nuevamente en un evento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero en esta ocasión como presidente del Consejo de Ministros, a fin de mostrar la posición del Gobierno de Dina Boluarte sobre los derechos humanos.
En ese sentido, el viaje del también titular de la PCM tiene como objetivo reiterar, ante el referido organismo supranacional, el compromiso del país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, normas que el Ejecutivo parece no respetar luego de que se registraran más de 40 muertos durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Adicional a ello, también tiene como propósito presentar la posición del Estado peruano sobre casos sensibles en el ámbito de los derechos humanos, terrorismo y otros asuntos de interés que serán presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hace un mes y medio, Gustavo Adrianzén fue designado como presidente del Consejo de Ministros por la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, su nombramiento causó controversia en diferentes sectores sociales, puesto que, en noviembre de 2023, el también exministro de Justicia y Derechos Humanos perdió los papeles con los familiares de las víctimas de las protestas sociales.
En esa ocasión, el entonces embajador de Perú ante la OEA realizó cuestionables declaraciones en las que aseguraba que las víctimas en las movilizaciones sociales fueron los causantes del estadillo social que se provocó por la asunción de mando de Dina Boluarte en diciembre de 2022 luego de que Pedro Castillo intentara realizar un golpe de Estado.
"Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos", manifestó Adrianzén Olaya en su intervención en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
PUEDES VER: Dina Boluarte no habría entregado todavía los 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho
Además, se conoció que Adrianzén Olaya viajará a Costa Rica para promover la candidatura del abogado constitucionalista Alberto Borea ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2025-2030, con el objetivo de impulsar su elección frente a la referida institución internacional.
"El citado viaje permitirá promover, ante el Gobierno de la República de Costa Rica, la candidatura del señor Alberto Alfonso Borea Odría al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el período 2025-2030, con la finalidad de impulsar la elección de un jurista nacional de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, con condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales en este tribunal internacional", se lee en documento.
El titular de la PCM también tendrá la misión de presentar ante la organización internacional la posición y el compromiso del Poder Ejecutivo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Estado peruano sobre temas sensibles. Además de incentivar las oportunidades comerciales y de inversión bilateral.
Vale precisar que, a partir del 12 de mayo, quien asumirá las funciones en la Presidencia del Consejo de Ministros será Walter Astudillo Chávez, actual ministro de Defensa, recientemente designado en el gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén.