Este sábado 4 de mayo, el titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz, señaló ante los medios de comunicación que plantea la posibilidad de enviar a los delincuentes que hayan incurrido en el delito de “terrorismo urbano” hacia los Estados Unidos. Esto, con la finalidad de que los malhechores sean juzgados por las leyes de la nación norteamericana.
En ese sentido, durante un operativo realizado en el distrito de San Miguel, el integrante del Gabinete Ministerio, liderado por Gustavo Adrianzén, informó que esta medida se aplicaría únicamente para los delincuentes que hayan cometido el mencionado hecho punible, el mismo que fue planteado por el actual gobierno a cargo de Dina Boluarte. No obstante, esta medida no ha sido aprobada por el Pleno del Parlamento.
“Estamos estableciendo un diálogo con Estados Unidos, porque ahí sí reciben a los terroristas. En todo caso, estos extranjeros ya no se van a pasear con las leyes peruanas, pero sin embargo van a ir a Estados Unidos”, dijo a los medios de prensa.
PUEDES VER: Metropolitano: bus se incendió en estación Parque del Trabajo y pasajeros salieron por las ventanas
En esa línea, al ser consultado en cuánto tiempo se verían los primeros resultados en su gestión, Walter Ortiz indicó que se encuentra enfocado en cubrir el déficit policial debido a que, en estos últimos meses, se ha dispuesto el pase al retiro de un número considerables de integrantes de las fuerzas del orden.
Acotó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto supremo el cual permite que más de 5.000 policías y 500 cadetes puedan egresar de las respectivas escuelas con cursos de inteligencia ya acreditados. Consideró que los agentes policiales tienen que reforzarse con nuevos conocimientos para que sean desplegados en diferentes partes del país.
“Estamos trabajando en la parte tratando de cubrir el déficit de policías. Hemos logrado firmar el decreto supremo que autoriza el egreso extraordinario de más de 5.000 policías y de 500 cadetes que van a salir con cursos de inteligencia ya acreditados. Tenemos que reforzar la inteligencia, tenemos que crear bases de inteligencia en el norte y el sur” , manifestó.
PUEDES VER: Patricia Benavides: excapitán PNP omitió actas de comunicaciones de la suspendida fiscal de la Nación
En otro momento, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, decidió pronunciarse sobre el incremento de cifras respecto a la inseguridad ciudadana que afecta a cientos de ciudadanos en el país. En ese sentido, el titular de la Corte Suprema manifestó que es momento de que las autoridades pertinentes evalúen la posibilidad de que las organizaciones criminales sean consideradas como "terroristas".
"Yo sumo acciones. Colocación de explosivos, cobro de cupos, asesinatos y la pregunta es ¿a qué se parece eso? Se parece al terrorismo. Hay que hacer algo, creo que las autoridades deben de reflexionar que posiblemente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas y por supuesto previa definición legislativa se hace una ley" , indicó Javier Arévalo a los medios locales.