Este martes 30 de abril, el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los audios difundidos, los cuales demostrarían su participación en el Gobierno de Dina Boluarte. Además, también deberá esclarecer la designación de prefectos y subprefectos, quienes habrían realizado recolección de firmas para lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.
La mencionada mesa de trabajo, presidida por el congresista de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, citó al hermano de la mandataría a las 10.00 a. m. en la Sala María Elena Moyano, en el sótano del Palacio Legislativo. En dicho lugar tendrá que responder ante los congresistas si tuvo o no injerencia en los nombramientos de prefectos y subprefectos con fines políticos.
Por otra parte, debe responder por la presunta conformación de comités para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú y la vinculación con el referido movimiento político. Vale precisar que el hermano de la jefa de Estado ha evitado pronunciarse en distintas ocasiones sobre el tema y negó las revelaciones periodísticas.
PUEDES VER: Jorge Zapata sobre salida de Rudencido Vega del Conafovicer: “Ha sido una decisión del directorio”
Tras permanecer varias semanas en silencio, el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, decidió hablar con el programa periodístico 'Punto final' para conversar sobre los diversos cuestionamientos en su contra. El familiar de la jefa de Estado negó que formará parte de un partido político, pese a las evidencias mostradas en los medios de prensa.
En esa línea, Boluarte Zegarra enfatizó que “es mentira” la posibilidad de que sea parte de Ciudadanos por el Perú. Además, sostuvo que fue el primer personero legal del partido que formó el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, partido del Buen Gobierno. Agregó que en la actualidad no tiene participación dicha agrupación.
Descartó la posibilidad de participar en próximos eventos electorales con determinada organización política. Manifestó que es un ciudadano cualquiera y pidió a la prensa que no lo busque, puesto que estas acciones perjudicarían el bienestar de su familia.
“Esto también se ha dicho y es mentira (formar un partido político). El único partido que he fundado en los últimos años fue el que lidera Jorge Nieto. Yo fui el primer personero legal, lo pueden comprobar en el Jurado Nacional de Elecciones (…). Por ahora no participo en ningún partido”, indicó en su momento a Latina.
PUEDES VER: Patricia Benavides colocó patrimonio familiar a nombre de sus hijas ante eventual embargo
A inicios de este año, Canal N accedió a las capturas de pantalla, en las que el hermano de la presidenta Dina Boluarte tendría injerencia en el partido Ciudadanos por el Perú. Según el medio de prensa, el familiar de la extitular del Midis habría sido el creador del grupo de WhatsApp denominado Ciudadanos por el Perú CC.RR., correspondiente al mes de abril del año pasado.
Este grupo electrónico habría estado conformado por prefectos y subprefectos, entre los cuales se encontraba Noriel Chingay, exfuncionario de Cajamarca, quien denunció ante 'Cuarto Poder' que Nicanor Boluarte ejerció presiones a las autoridades para realizar acciones ajenas a su función.
Además, se conoció que el también abogado habría participado en la inauguración del primer local de su partido en la casa de Richard Melendres Campos, subprefecto de Ventanilla.