Este viernes 26 de abril, el ahora suspendido magistrado de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, realizó una publicación en su cuenta de X, la cual da cuenta de que el Colegio de Abogados de Ayacucho convoca a la ciudadanía en general a participar de la vigilia que se realizará en el frontis del Poder Judicial. Esto, relacionado con la decisión optada por el Tribunal Constitucional, luego de declarar fundada la solicitud presentada por el Congreso.
En ese sentido, los letrados de la región del sur mostraron su incomodidad con la resolución emitida por el máximo ente constitucional y consideraron que esta decisión pone en riesgo el Estado de derecho y la constitucionalidad. Por ello, optaron por convocar a los diferentes gremios sociales para manifestarse en contra de este hecho.
"Convocamos a nuestros agremiados, organizaciones sociales y población ayacuchana a participar de un plantón y vigilia a realizarse en el frontis del Poder Judicial, el día 26 de abril del año en curso, a las 6.00 p.m., en defensa de los altos valores que nos rigen como nación, a defender nuestro Estado de derecho y la constitucionalidad que se vienen vulnerando de manera permanente", se lee en la publicación.
Abogados de Ayacucho rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional en dar la razón al Congreso en cuanto a la destitución e inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: Aldo Vásquez
PUEDES VER: Aldo Vásquez: “El TC ha interferido en las funciones que son propias del Poder Judicial”
El Tribunal Constitucional confirmó la suspensión de la medida cautelar del Poder Judicial, la cual pretendía reintegrar a Inés Tello y a Aldo Vásquez como vocales de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este fallo del TC ha generado un nuevo capítulo en la controversia entre los poderes del Estado peruano y ha reavivado el debate sobre la separación de poderes y la independencia judicial en el país.
En un documento emitido por la mencionada institución constitucional se ratificó la sanción impuesta por el Congreso de la República contra Inés Tello y Aldo Vásquez. En el escrito se precisa que no le corresponde al Poder Judicial corregir las acciones del Legislativo en temas inherentes a su función.
Asimismo, esta decisión contó con cinco votos a favor y dos en contra, lo que implica la continuidad de la inhabilitación de ambos vocales hasta que se resuelva la apelación en instancias del Poder Judicial. La resolución del TC destacó que la competencia para resolver este tipo de conflictos no corresponde al Poder Judicial, sino a la institución encargada de interpretar la Constitución.
PUEDES VER: Omar Cairo sobre inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez: "El PJ no va a permitir este atropello"
El abogado de la magistrada Inés Tello, Omar Cairo, se mostró sorprendido por la decisión del Tribunal Constitucional y calificó de grave la decisión optada por los tribunos. Sostuvo que este hecho afecta a los procesos legales y judiciales.
"Hay que ver la fundamentación. Me sorprendió la noticia porque no había indicios de que la resolución llegara en este momento. Hay algo grave que dicen que es: 'No la suspendo porque pienso que pueden ganar', sino que han dicho que la suspenden para que esté en la cancha del Poder Judicial, pero siempre el tema estuvo en la cancha del PJ", detalló Cairo.