Luego de que se diera a conocer que el coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado fue separado temporalmente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, se pronunció respecto a la decisión que optó la Inspectoría de la PNP tras concluir que el integrante de la mencionada institución había cometido acciones "graves" y "muy graves".
Barreto indicó que esta decisión es "incongruente" y que Harvey Colchado no ha cometido ninguna infracción, puesto que el argumento de la resolución que ordena la suspensión temporal, así como la apertura de un proceso disciplinario no se ven reflejados en los hechos que habría cometido el efectivo policial al publicar una fotografía en su estado de WhatsApp su torta de cumpleaños.
En los medios de prensa se difundió la información de que el diseño de la torta se habría realizado en alusión al allanamiento que llevó a cabo la Diviac y el Ministerio Público en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en el distrito de Surquillo. Sin embargo, el abogado de Harvey Colchado, Stefano Miranda, señaló que el mencionado producto no haría referencia a lo acontecido el último 29 de marzo del presente año. Recordó que su patrocinado ha llevado a cabo distintos operativos bajo la misma modalidad.
“Causa preocupación, pues esta decisión es incongruente, ya que una infracción, para que se califique como tal, debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que indican como faltas”, manifestó Barreto en entrevista para el programa dominical 'Cuarto poder'.
Según la titular del Eficcop, la decisión de separar temporalmente de la Diviac a Harvey Colchado fue "subjetiva", puesto que, a su consideración, el hecho de que el coronel PNP haya publicado una fotografía de su cumpleaños en sus redes sociales no constituye una infracción o vulneración a la imagen de la Policía Nacional.
"Lo que se quiere sancionar es exactamente eso (publicación de una fotografía de la torta de Harvey Colchado). Hubo una análisis subjetivo en la mente de las personas que han analizado el hecho y que lo quieren calificar como una infracción. En esa torta, ¿ustedes han podido ver algo que denueste la imagen de la Policía o es que no tienen derechos los policías de celebrar su cumpleaños con parte de sus colegas? Yo entiendo que esta torta fue obsequiada por sus colegas", acotó Barreto a América Televisión.
Agregó que la mencionada torta hace "remembranza" a una actividad usual que la Policía Nacional tiene como facultad cuando se otorga una resolución judicial para los allanamientos. Acotó que dicha acción se ejecuta al momento que los efectivos policiales no reciben una respuesta en el tiempo prudente tras el llamado en la puerta de ingreso de un inmueble, durante una intervención.
Al ser consultada acerca de la intervención que realizaron los efectivos de la Diviac y miembros del Ministerio Público en la casa de la jefa de Estado Dina Boluarte, Barreto Rivera sostuvo que el coronel Harvey Colchado cumplió con los protocolos establecidos y que la acción se produjo con base en una resolución del Poder Judicial. Asimismo, precisó que los efectivos fueron en apoyo de la Fiscalía, puesto que ese tipo de operativos se dan de manera coordinada y conjunta.
Marita Barreto manifestó que al momento de ingresar a la vivienda de Boluarte Zegarra, se pudo encontrar evidencias suficientes para avanzar con la investigación que emprendió el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación en el caso Rolex que se le atribuyen a la mandataria.
La fiscal descartó que la torta otorgada a Colchado Huamaní por parte de sus colegas policiales hace alusión al operativo que ejecutó la Diviac e insistió en que la sanción solo existiría en la mente de las personas que elaboraron el documento que detalla la sanción temporal y la apertura del proceso disciplinario. En ese sentido, Barreto señaló que los argumentos de la penalización no coinciden con las normas.
La fiscal Marita Barreto aseveró que no existen elementos suficientes que acrediten la sanción y descartó que la torta represente algún tipo de vulneración a la reputación de la Policía Nacional, así como a la imagen de Dina Boluarte. Agregó que la torta no fue comprada por el coronel Colchado, sino que se le fue obsequiada.
Además, mostró su preocupación por los diversos intentos registrados para remover de su cargo al entonces jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad, Harvey Colchado. En ese sentido, enfatizó que las investigaciones que se realizaron entre el Eficcoop y la mencionada división policial permitieron importantes descubrimientos, los cuales propiciaron revelar la "médula de la corrupción".
"Si alguien se ha sentido aludido con esa torta, yo no lo sé, pero si esa es la configuración que le quieren dar, pues entonces todas las autoridades estamos regidas por el principio de la subbjetividad. Aquí lo que me preocupa es lo siguiente: si al coronel lo sacan de ser jefe de la Diviac, le están quitando los recursos que se utiliza para hacer los operativos que hemos hecho. Yo si creo que es una venganza del poder corrupto", recalcó.