El fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, no asistirá a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual estaba destinada para que responda respecto a las diligencias preliminares iniciadas contra la presidenta Dina Boluarte sobre el uso de su reloj marca Rolex por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos tras la revelación de un reportaje periodístico.
“Informe sobre las diligencias preliminares efectuadas por el Ministerio Público relacionadas con el presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, a raíz de un reportaje periodístico que reveló su colección de relojes de diversas marcas, incluido un Rolex”, se lee en el documento realizado por la Comisión de Fiscalización.
La sesión está programada para iniciarse a las 9.00 a. m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en el Poder Legislativo, donde el titular del Ministerio Público debía hacer su presentación ante los integrantes de dicho grupo de trabajo en relación con este caso que tiene envuelto a la jefa de Estado por la utilización de relojes de alta gama.
PUEDES VER: Dina Boluarte no asistirá a citación en la Fiscalía por caso de Rolex: pidió reprogramación
Como se recuerda, el portal periodístico La Encerrona reveló que Dina Boluarte llegó a usar un reloj Rolex en más de dos oportunidades en distintos eventos oficiales tras un minucioso trabajo de investigación. Días después, Villena Campana decidió abrir diligencias preliminares contra la mandataria.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso de relojes de la marca Rolex”, se menciona en la publicación de la Fiscalía el último 18 de marzo.
En su intervención en la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza informó que en las primeras horas de este miércoles se apersonaron hasta el domicilio de la presidenta Dina Boluarte ubicado en Surquillo. Sin embargo, no fueron atendidos y según relató el magistrado, le comunicaron que acuda a Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias programadas para este día, pero tampoco obtuvieron respuesta.
“Debo manifestar ante la inasistencia del día de ayer de que la señora (Dina Boluarte) concurra a exhibir por los menos los tres relojes (Rolex) que habría usado. Nosotros hemos acudido por orden del señor fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) hemos acudido a su domicilio para llevar en efecto esa diligencia de exhibición sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levanto el acta fiscal correspondiente y no nos han abierto la puerta. El personal asignado a ella se comunicó con nosotros y nos indicó que podíamos ir hasta la presidencia de la República y que ahí nos podían recibir. Sin embargo, tampoco nos han recibido”, señaló el fiscal en dicho grupo de trabajo.
Dina Boluarte no habría colocado en sus declaraciones juradas, que emitió ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando participó en los procesos electorales, que tuviera en su poder un artículo de estas características. En conferencia de prensa del último 15 de marzo, la jefa de Estado señaló que esta joya es “de antaño” y mostró su incomodidad respecto al tema.
Sin embargo, en un medio local, el representante de Perú Watches y especialista en joyas, David Sun, descartó que el reloj que utilizó Dina Boluarte durante sus actividades como presidenta se trate de un artículo “de antaño” y que el mismo sería del 2020 en adelante.
“Rolex es considerado una joya, aquí y en otro parte del mundo (…). No es de antaño porque las características del reloj de Dina Boluarte no corresponde a un reloj vintage. Podría tener algunos años de antigüedad, pero seguiría siendo moderno (…). Uno va directamente a la tienda y siempre te emiten una factura o boleta de venta de la persona quien lo compra, si en caso se trata de un obsequio, se tendría el nombre de la persona quien lo ha comprado”, manifestó en entrevista para 'Cuarto poder'.