El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, se manifestó acerca del proyecto de ley que presentó el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, que plantea reorganizar el Ministerio Público tras las indagaciones que se realizan sobre la presunta organización criminal que sería liderada por la suspendida fiscal Patricia Benavides.
El titular del Ministerio Público consideró que dicha iniciativa legislativa es "inconstitucional y arbitraria", además de que los legisladores que la promueven buscan "evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que se llevan a cabo".
"El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos", declaró.
"Este proyecto de ley abiertamente inconstitucional y arbitrario evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía y la independencia del Ministerio Público, y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia (...) los miembros del Ministerio Público rechazamos enfáticamente los proyectos de ley de esta naturaleza", añadió.
PUEDES VER: Jaime Villanueva declaró ante la Fiscalía que se comunicaba con Alberto Otárola y Grika Asayag
El fiscal Villena informó acerca de las labores que realiza durante su gestión y reiteró que varios congresistas, ministros de Estado, jueces y otros funcionarios están siendo investigados por presuntos actos delictivos. En esa línea, señaló que también la Fiscalía indaga sobre lo manifestado por el colaborador eficaz Jaime Villanueva.
"Durante este breve periodo recibí y me hice cargo de 357 carpetas fiscales de investigaciones contra altos funcionarios de la República (...). En este periodo, el área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación ha emitido más de 191 disposiciones fiscales, de las cuales 125 casos fueron de carácter definitivo. Se han formulado ocho denuncias constitucionales contra tres jueces supremos, tres congresistas de la República y dos ministros de Estado", dijo.
"A la fecha se tramitan más de 243 casos con las nuevas denuncias ingresadas, de los cuales 45 corresponden a congresistas de la República, dentro de estas investigaciones se encuentran algunos casos relacionados con las declaraciones del testigo Jaime Javier Villanueva Barreto, que son de nuestra competencia", agregó.
PUEDES VER: Plan Bukele: ministro de Justicia viajó a El Salvador para conocer el sistema de cárcel, dijo Otárola
Además, señaló que los casos no relacionados con altos funcionarios han sido derivados a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
"En todos venimos trabajando de manera responsable y objetiva, en tanto que otros hechos de presunto carácter delictivo de estas declaraciones testimoniales han sido derivados para su investigación a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria de Corrupción de Funcionarios, dado que en ellos no intervienen altos funcionarios", expresó.
Villanueva pidió a los parlamentarios respetar a la Fiscalía de la Nación y señaló que los miembros del Ministerio Público no se oponen "a las acciones que deban adoptarse con fines de reforma y fortalecimiento del sistema de justicia".
"Exigimos que se respete nuestra institución y que sean los órganos competentes los que legalmente investiguen a los fiscales que se encuentren comprometidos en actos irregulares o delictivos", recalcó.