Cargando...
Política

Alejandro Toledo pedirá su liberación: abogado señala que expresidente ya cumplió prisión preventiva

El abogado de Alejandro Toledo, Pablo Aldea, señaló que las autoridades peruanas deben contabilizar el tiempo que Alejandro Toledo estuvo en prisión en Estados Unidos.

La defensa legal de Alejandro Toledo pide ayuda a la Embajada de Estados Unidos para lograr la excarcelación del exmandatario. Foto: Andina

La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, Pablo Aldea, informó que el exmandatario ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en su contra por presuntamente recibir una coima de la compañía Odebrecht. En ese sentido, exigió a las autoridades la libertad inmediata del exjefe de Estado.

“Al presidente Toledo se le impone, en el año 2017, una prisión de 18 meses por el caso Odebrecht. En los Estados Unidos él tiene una detención con fines de extradición a partir de esta prisión ordenada en el Perú que ha durado 8 meses y 3 días. En segundo momento, que comienza el 21 de abril y que computa una prisión, hasta el lunes 19, de 10 meses”, declaró.

“A Toledo se le detiene en Estados Unidos por el mandato de prisión preventiva”, dijo el abogado

El letrado Aldea indicó que el exmandatario Toledo fue capturado por la Policía estadounidense luego de la medida de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho y que, por lo tanto, se debe de contabilizar el tiempo que el exmandatario estuvo detenido en Estados Unidos.

“Los países donde se encuentran los requeridos los detienen con fines de extradición y los precedentes nos dicen que siempre se han computado la detención en otro país. Se han sumado los plazos y sobre esto se ha definido el tiempo en el que una persona debe estar detenida”, señaló.  

“A Toledo se le detiene en Estados Unidos por el mandato de prisión preventiva (…). El pedido de extradición parte sobre la prisión ordenada por el juez Carhuancho. Él ha estado detenido, en prisión, a partir del mandato de prisión preventiva que ha dictado un juez peruano. Todos los casos en los que se ha extraditado a personas del extranjero para que lleguen a Perú a responder a la justicia ha sido el mismo tratamiento”, añadió.

Defensa legal de Alejandro Toledo hace un llamado a la embajada de Estados Unidos

El abogado pidió a la Embajada de Estados Unidos revisar el caso de Alejandro Toledo, debido a que el exmandatario continúa en prisión en Perú.

“Hago un llamado a la embajada de Estados Unidos porque recordemos que es el Gobierno de Estados Unidos el que ordena la extradición del señor Toledo, porque justamente el Perú se compromete ante los Estados Unidos que el señor Toledo va a tener en este país un juicio justo, se va a respetar el debido proceso”, dijo.  

"Ese compromiso internacional tiene que ser respetado. Él está hoy bajo la vigilancia, bajo la cautela del Gobierno norteamericano (...) No hay espacio para la interpretación. Se ha vencido el plazo y los fiscales del caso Lava Jato, en vez de atender esta conmoción que se ha armado a partir del caso de Jaime Villanueva, deben atender sus casos y estar pendientes a su prisión. El señor Domingo Pérez debió de pedir, si fuera el caso, la prolongación de la prisión", añadió.