La Fiscalía de la Nación evalúa iniciar investigaciones sobre "las presuntas injerencias en los procesos de ascensos, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales en la Policía Nacional del Perú (PNP)". Ello, luego de que el excomandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada indicara que su destitución de dicha entidad se debe a que el ministro del Interior, Víctor Torres, trató de interferir en los ascensos y designaciones de altos cargos.
"La Fiscalía informa que, a través del Área de Enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, el 1 de febrero de 2024, previo a calificar los hechos, dispuso recabar información relacionada con las presuntas injerencias en los procesos de ascensos, pases a retiro y cambios de colocación de oficiales en la Policía Nacional, que serían atribuibles al ministro de Interior, Víctor Manuel Torres", informó el Ministerio Público por medio de un comunicado que publicó en sus redes sociales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: PJ rechaza tutela de derechos que buscaba anular investigación por golpe de Estado
El teniente general PNP en retiro Jorge Angulo, de la Comandancia General de dicha institución, informó que la agresión que sufrió la presidenta de la República, Dina Boluarte, no tiene que ver con su salida de la PNP, sino que, al no respaldar que el ministro del Interior decidiera quienes iban a ser asignados en algunos cargos de la institución, fue retirado.
"No permito que nadie meta la mano en los procesos (de ascensos y asignaciones de cargos) y eso parece que no le ha gustado al Ministerio del Interior (Víctor Torres)", declaró la exautoridad de la PNP a La República.
Además, señaló que la jefa de Estado, Dina Boluarte, lo "decepcionó", debido a que decidió destituirlo del cargo que asumía en la PNP. "La decisión de la presidenta me ha decepcionado, por la forma como se está tratando a la institución policial. Aquí, hay un tema de institucionalidad", dijo.
PUEDES VER: Comisión de Constitución debatirá proyecto de ley sobre consulta previa ordenado por el Poder Judicial
El titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, señaló que la presidenta Dina Boluarte dispuso el retiro de Jorge Angulo en la PNP luego de que la mandataria sea increpada por dos ciudadanas en Ayacucho por las muertas registradas durante las protestas que se llevaron a cabo en contra de su Gobierno.
"Respecto a la ley que indica que la seguridad personal de la Presidenta está en manos del jefe de la Casa Militar, efectivamente la ley dice eso, pero la Constitución señala que la Policía Nacional vela por la seguridad pública, por debajo de ello está la ley. Vale decir es delicado este tema, pero existiría responsabilidad, por ello que se han tomado las medidas necesarias para efectuar el relevo que la señora presidenta ha dispuesto en la Comandancia General de la Policía Nacional", declaró el funcionario Torres ante el Congreso.
Además, indicó que su cartera ministerial "no ha querido manosear" a la PNP con cambios en la institución. "El general Angulo en su cargo ha permanecido más de un año, pero hubo falencias y situaciones que se han escapado de su control", señaló.