Este martes 19 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó, en una conferencia de prensa, el balance general del país durante el 2023 tras cumplirse su primer año de gestión hace una semana. De hecho, en la ronda de preguntas, fue consultada por la liberación del exdictador Alberto Fujimori y la posición del Poder Ejecutivo al respecto, ya que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) se mostró en contra del fallo del Tribunal Constitucional.
“Nosotros cuando asumimos la presidencia siempre hemos dicho que somos respetuosos de la institucionalidad del estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Alberto Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”, dijo la mandataria. Luego destacó que esta decisión fue un mandato del Tribunal Constitucional que, desde su perspectiva, era obligatorio cumplirlo.
Después de señalar brevemente que la familia de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta han apelado a esta resolución, Boluarte justificó la decisión de su Gobierno de apoyar la liberación de Alberto Fujimori. Al respecto, apuntó que la Corte IDH se demora en brindar una conclusión sobre la medida cautelar que la entidad recibió tras el indulto realizado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
"En su oportunidad, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dio el indulto a Alberto Fujimori, llegó una medida cautelar a la Corte Interamericana. Ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no concluyeron en nada. Entonces hay que decirles que sean céleres en su tratamiento para que nosotros dentro del país podamos cumplir y escuchar las conclusiones que ellos llegan. Mientras ellos no concluyan, a nosotros como Ejecutivo nos corresponde cumplir con nuestras normas internas", explicó.
Por último, la mandataria aseguró su negativa sobre retirarse de la Corte IDH. "No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana", aseveró la presidenta en presencia de los ministros de Estado.
PUEDES VER: Rector de la UNI propondrá un gabinete de unidad nacional para conducir adelanto de elecciones
La liberación de Alberto Fujimori, que se ejecutó el 6 de diciembre, se origina en el contexto de un indulto humanitario que se le otorgó en 2017 por el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. Esta medida, posteriormente, fue anulada por la Corte Suprema de Justicia peruana.
Fujimori, expresidente de Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, incluyendo las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.