Cargando...

Congreso aprueba reforma que elimina la obligatoriedad de las PASO en los partidos políticos

El proyecto fue aprobado con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Además, fue exonerado de segunda votación por pedido de la congresista Martha Moyano.

pleno del Congreso | PASO | partidos políticos
Congreso aprueba reforma que elimina las PASO. Foto: composición LR/ Congreso/ Comunidad Andina/ El Peruano

Este jueves 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor la reforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el cual excluye la participación de la ciudadanía y deja a criterio de los partidos como elegir a su candidato presidencial.

El dictamen de la Comisión de Constitución que establece cambios a la Ley 28094 fue sustentado ante la Representación Nacional por la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano. En total, obtuvo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Por la cantidad de votos, no necesitó ser ratificado en una segunda instancia.

En la votación del texto sustitutorio que anula de manera definitiva las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), se propone que sean tres las modalidades para las elecciones primarias: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante o por delegados.

¿Qué son las PASO y por qué son importantes?

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) es una reforma aprobada y vigente desde el 2019 que establecía que las votaciones primarias se realicen bajo un solo modelo: contemplando la participación de todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política.

¿Qué pasó con las PASO anteriormente?

Las PASO en el país fueron suspendidas en dos oportunidades: a raíz de la pandemia del COVID-19 y por pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

LEER MÁS

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

LEER MÁS

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

LEER MÁS

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

LEER MÁS