Cargando...
Política

Waldemar Cerrón apoya a docentes universitarios sin grados académicos: "El título no sirve"

Docentes universitarios tendrán hasta 2025 para obtener su maestría o doctorado. Proyecto fue aprobado gracias a la unión de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre.

Waldemar Cerrón
Parlamentario protagonizó altercado con Flor Pablo. Foto: Composición LR- Fabrizio Oviedo

El Pleno del Congreso aprobó la extensión del plazo hasta diciembre de 2025 para que los docentes de universidades públicas y privadas obtengan maestría o doctorado. La propuesta recibió 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, siendo respaldada por Fuerza Popular y Perú Libre. Ahora, los docentes universitarios tienen hasta el 30 de diciembre de 2025 para completar sus grados académicos.

Durante el debate de la ampliación para que docentes universitarios obtengan grados académicos, los congresistas Waldemar Cerrón y Flor Pablo protagonizaron un altercado. Cerrón argumentó su apoyo a este proyecto de ley, basándose en que un funcionario del Ministerio de Educación (Minedu), específicamente el Director de la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria en el 2019, durante la gestión de Flor Pablo, no contaba con mayor instrucción que la de bachiller.

"¿Para qué le sirve a un docente universitario un doctorado o una maestría, cuando está dedicado a la investigación? No le sirve, es nada más administrativo. ¿Cuántos han sacado su título y lo tienen ahí amontonado (..) Lo sacarán cuando sea necesario, seamos condescendientes", agregó.

Por su parte, Flor Pablo respondió a la acusación afirmando que el "fujimorismo y cerronismo" se habían aliado para socavar la educación universitaria del país. "Invito al congresista a que busque argumentos y no ataque a las personas. Ya tienen los votos; celébrenlo", finalizó la parlamentaria.

Reacciones de otros parlamentarios

El congresista de Bloque Magisteria, Paul Gutiérrez Ticona manifestó que la modificación de la ñey traerá beneficios significativos en términos de calidad educativa, investigación y estabilidad institucional.

Por su lado, Edwin Martínez Talaver, congresista no agrupado, manifestó que si bien es cierto se amplió el requisito de contar con el grado de doctor y maestro mediante el Decreto Legislativo 1496 y mediante Ley 31364, dichas ampliaciones no fueron complementadas con una adecuada política ni disposiciones concretas, por lo cual la propuesta legislativa es de necesidad.

Margot Palacios sobre decisión del Pleno: "Se logró"

En un pronunciamiento en sus redes sociales, la congresista de Perú Libre saludó decisión en el Pleno.

"¡SE LOGRÓ! El Pleno del Congreso aprobó con 81 votos a favor el proyecto de ley 587, de mi autoridad, ley que amplía el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas respecto a las obtenciones de grados académicos", manifestó.

Congresista Margot Palacios saludó aprobación en el pleno del Congreso. Foto: X

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?