Tras la reciente liberación de Alberto Fujimori, su defensa legal, Elio Riera, señaló este jueves, 7 de diciembre, que buscará anular las sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión.
Como se recuerda, el martes 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la libertad inmediata del exdictador, pese a la resolución dela Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). De esta manera, el padre de Keiko Fujimori, cabeza de Fuerza Popular, abandonó el penal de Barbadillo en la noche del miércoles 6.
Con relación a la condena que recibió el exdictador por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Elio Riera, su defensa legal, evitó señalar si es que se pagarán o no las reparaciones civiles pendientes de Fujimori. En reemplazo de esta información, indicó que la sentencia "puede ser cuestionada vía acción constitucional". "Todo se encuentra en trámite", precisó.
Asimismo, el abogado aseguró que su patrocinado es inocente: "No hay ninguna prueba directa ni indirecta que pueda sostener que el señor tenía conocimiento o ejecutó esos planes. Tengo que ser enfático al señalar que vamos a luchar hasta que se pueda hacer justicia".
Alberto Fujimori fue sentenciado el 7 de abril de 2009 a una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como también por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, luego del autogolpe ocurrido en 1992. Se ordenó entonces una reparación civil, tampoco cancelada, por una suma de 1.060.400 soles.