El Tribunal Constitucional (TC) ordena la libertad inmediata del exdictador Alberto Fujimori, al declarar fundado el habeas corpus a favor de su indulto. El TC reafirmó la sentencia emitida en 2022, en la que declaró procedente un habeas corpus a favor de Fujimori y restableció los efectos del "indulto humanitario" otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue revocado por la Corte Suprema.
Aunque el tribunal reconoció la gravedad de los delitos por los que fue condenado en 2009, resaltó que se le concedió un indulto humanitario en 2017, pese a que los efectos fueron restituidos en una sentencia de marzo de 2022. Esta última sentencia tiene autoridad de cosa juzgada, y el tribunal señala que el favorecido lleva casi seis años indultado sin que se haya hecho efectiva su libertad, lo cual constituye una vulneración al derecho fundamental. Además, considera la edad avanzada y la salud deteriorada del favorecido, quien ha cumplido aproximadamente dos terceras partes de su condena.
Los miembros del TC que votaron a favor de la liberación del exdictador fueron Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse; mientras que Helder Dominguez Haro emitió su "voto singular", en el que declaró improcedente el pedido. No figuran las firmas de Manuel Monteagudo y César Ochoa.
Además, en la resolución emitida por el TC, los magistrados reconocieron que el Estado incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, señalaron que está fuera de su competencia ordenar la ejecución o no de una sentencia a un tribunal nacional.
"En todo caso, la Corte queda facultada para dejar constancia en una resolución que se mantiene abierto el procedimiento de supervisión o, si fuera el caso, informar a la OEA", establece el documento.
El Tribunal Constitucional ha ordenado la "liberación inmediata" de Alberto Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ TC- Video: LR
A través de redes sociales se ha convocado a una marcha en contra de la liberación de Alberto Fujimori, la ciudadanía ha expresado su total rechazo y comenzarán las movilizaciones en la tradicional Plaza San Martín. La hora en la que iniciará esta protesta será a las 06.00 p.m. de este martes 5 de diciembre.
Ciudadanos convocan a marchas luego de que el TC ordenara la liberación de Alberto Fujimori. Foto: difusión
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado peruano informar sobre el cumplimiento de la resolución que emitió el 7 de abril de 2023, luego de que el TC resolvió que no debía aclarar su fallo del 2022 que consideró válido el cuestionado indulto concedido al exdictador.
“Siguiendo instrucciones del presidente de Tribunal, se solicita al Estado que, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, remita un informe en el que presente sus observaciones al referido escrito de los representantes, teniendo en cuenta lo ordenado por esta Corte en la Resolución de 7 de abril del 2023”, detallan en un documento al que tuvo acceso La República.
¿Qué sanciones internacionales recibiría el Perú por liberar a Alberto Fujimori?
PUEDES VER: Marcha contra liberación de Alberto Fujimori: convocan a protestas hoy en plaza San Martín
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, acusado de homicidio calificado y lesiones graves. Cumple su condena en el penal de Barbadillo en Lima. Además, es reconocido como exdictador por el autogolpe de 1992, en el que cerró inconstitucionalmente el Congreso y asumió el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas junto con su asesor Vladimiro Montesinos. La sentencia fue emitida por el juez César San Martín, quien afirmó que los cuatro cargos estaban probados más allá de toda duda razonable.
Seguidamente, se detallan los delitos en los cuales estuvo involucrado:
PUEDES VER: Alberto Fujimori: estos son los 3 magistrados que votaron a favor de liberar al exdictador
El 3 de noviembre de 1991, un total de 15 personas fueron acribilladas en Barrios Altos, uno de los distritos más tradicionales del Cercado de Lima. A las víctimas se les confundió erróneamente con personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso y fueron todas masacradas, incluyendo a un niño de 8 años de edad.
Resultaron heridos otros cuatro ciudadanos. Posteriormente, se logró identificar a los autores del asesinato múltiple y trascendió que eran miembros del Grupo Colina, un grupo paramilitar conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas.
Protesta. Los familiares de La Cantuta, Barrios Altos y caso Sótanos del SIE volverán a marchar si indultan a Fujimori, como lo hicieron hace tres años. Foto: difusión
El 18 de julio de 1992, a menos de un año de la matanza de Barrios Altos, un profesor universitario y nueve estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina.
Casi dos años después, el 21 de febrero de 1993, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a 10 miembros de este grupo paramilitar a cumplir condenas de entre uno y 10 de cárcel. Sin embargo, el Congreso, de mayoría fujimorista, aprobó a una Ley de Amnistía que permitió salir libres a todos.
El Grupo Colina protagonizó la matanza en La Cantuta y Barrios Altos. Foto: La República