Luego de que la Fiscalía decidiera nombrar al fiscal José Miguel Cuya Berrocal como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) —según informó dicha institución en una resolución publicada en el diario oficial El Peruano—, se conoció que el letrado desistió de reemplazar a Marita Barreto, de acuerdo con lo expuesto por fuentes de La República.
El cargo de José Cuya iba a tener vigencia desde la juramentación hasta enero de 2024; sin embargo, no se llevará a cabo porque el fiscal no estuvo de acuerdo con la decisión del Ministerio Público de asignarle las labores de Barreto. Por lo tanto, dicho organismo deberá nombrar a otra persona el cargo de coordinador del Eficcop.
El último 27 de noviembre se conoció que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de Marita Barreto como fiscal superior provisional del distrito de Centro de Lima y como coordinadora del Eficcop. Tras ello, los integrantes de este grupo se manifestaron en contra de la resolución de la fiscal de la Nación en la que oficializa la salida de Barreto. Asimismo, señalaron que dicha medida "genera retraso y perjuicio en las investigaciones".
"Solicitamos respetuosamente a los señores miembros de la Junta de Fiscales Supremos, que, ante los hechos puestos en conocimiento público, actúen con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas", añadieron.
Fiscal Marita Barreto. Foto: Andina
Luego del cese de las labores de Barreto, la Fiscalía designó a José Miguel Cuya Berrocal como su reemplazo; asimismo, nombró a Barreto en el Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. Esta información fue presentada a la Junta Nacional de Justicia y a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro. Sin embargo, Cuya Berrocal no habría estado de acuerdo con su designación en los cargos que tuvo Barreto y desistió.
El Congreso pidió, a través de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, citar a Patricia Benavides con carácter de urgencia para que explique su vínculo con la denominada Operación Valkiria V.
"Se procede a invitar a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, a una sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que, con carácter de urgente, tenga a bien explicar su presunta vinculación con una organización criminal que operaría en la Fiscalía de la Nación y de la que sería cabecilla", se lee en el documento enviado.